PACTO CON MARRUECOS

Calviño garantiza que Argelia seguirá suministrando gas a España

La vicepresidenta primera lanza un mensaje de tranquilidad y confianza: "Estamos en un proceso de diálogo y cooperación constante"

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en Madrid. / EFE/Emilio Naranjo

1
Se lee en minutos
EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha garantizado que Argelia seguirá dando "estabilidad" al país en materia de abastecimiento de gas pese a las tensiones surgidas después de que España apoyara el plan de Marruecos de una autonomía al Sáhara Occidental.

La también ministra de Asuntos Económicos ha lanzado "un mensaje de tranquilidad y confianza" este lunes en rueda de prensa tras participar en una reunión con representantes de las comunidades autónomas sobre el plan de respuesta que prepara el Ejecutivo a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

"Argelia es un socio muy importante para España que ha venido proporcionándonos estabilidad en el suministro de gas, con el que estamos en un proceso de diálogo y cooperación constante y que nos seguirá proporcionando esa seguridad en el futuro", ha defendido Calviño.

La ministra ha insistido en que la exposición del país al conflicto en Ucrania es menor que la que presentan otros de sus socios comunitarios gracias a un suministro energético "diversificado" con un peso "importante" también de las fuentes renovables.

Sobre la decisión del Ejecutivo respecto al Sáhara, se ha remitido a una comparecencia "en los próximos días" por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para dar detalles sobre este asunto.

Noticias relacionadas

No obstante, ha recalcado que la política exterior es "competencia" del presidente del Gobierno y ha considerado que se trata de un acuerdo con Marruecos que ya ha sido calificado positivamente por las instituciones europeas.

"Las relaciones (con Marruecos) se desarrollan de forma constante, con seriedad y discreción (...) De la misma manera estamos trabajando en diálogo permanente con nuestros vecinos argelinos con lo que el objetivo tiene que seguir siendo el de tener una relación positiva que garantice el mantenimiento del suministro de gas", ha insistido.