SUBIDA DE PRECIOS

Adiós al pescado fresco: la flota va al amarre total hasta el miércoles

El presidente de las cofradías españolas urge al Gobierno a tomar medidas para solucionar la situación de alza de los precios

Flota de cerco, amarrada en el puerto de Vigo.

Flota de cerco, amarrada en el puerto de Vigo. / MARTA G. BREA

1
Se lee en minutos

La flota pesquera, que permanecerá amarrada a puerto hasta el próximo miércoles por la situación derivada de las subidas de precios, ha urgido al Gobierno a tomar medidas ya.

El presidente de las cofradías españolas y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha recordado que el amarre se extenderá hasta el próximo miércoles, jornada en la que está prevista una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para buscar soluciones.

"Esperemos que salga un buen resultado de la reunión y del propio gobierno; si no amañamos, no va a haber pescado ni va a haber otra cosa", señala. Asimismo, Basilio Otero apunta que las medidas ya van "tarde" y emplaza al Ejecutivo estatal a tomar decisiones para solucionar la situación de alza de los precios.

Noticias relacionadas

Además, el patrón mayor de Burela apunta que otro "factor importante" para el amarre es el hecho de que, debido a la huelga del transporte, no se esté recogiendo el pescado en las longas. "Es una tontería tirar el pescado con el hambre que hay en el mundo", subraya.

En concreto, las cofradías españolas explicaron el viernes que, ante la subida del combustible, se alcanzó un acuerdo en el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para que, "de forma urgente y extraordinaria", se acuerde solicitar el amarre de toda la flota española hasta la reunión con Planas "por la gravísima situación que atraviesa el sector pesquero". El paro afecta a unas 200 cofradías y 40.000 afiliados, casi 9.000 de ellos son propietarios de embarcaciones.