Transporte

Adif invertirá 150 millones para llevar el AVE de Chamartín a Barajas

La conexión desde la estación de Madrid empleada por los gallegos a la T4 estará operativa en 2024 | Renfe planifica ya su primer tren transversal de Ourense a Alicante en menos de cinco horas

El AVE inaugural de la línea de Alta Velocidad a Ourense, estacionado en la estación de Chamartín.

El AVE inaugural de la línea de Alta Velocidad a Ourense, estacionado en la estación de Chamartín. / Europa Press

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Víctor P. Currás

La puerta de entrada de los gallegos en ferrocarril a Madrid se prepara para un salto de calidad notable. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destinará 150 millones de euros durante este año para garantiza la conexión entre la estación de Chamartín y la terminal 4 del aeropuerto de Barajas; permitiendo que los trenes AVE acaben trayecto allí en 2024.

Esta actuación, similar a la que Infraestructuras de Portugal proyecta para el Aeropuerto de Francisco Sá Carneiro, aprovechará el trazado actual de Cercanías en una primera fase para ahorrar el tiempo de transbordo; quedando agendada para antes de 2030 la construcción de un nuevo acceso que continúe hacia Zaragoza y Cataluña.

Además, el Adif aprobó en 2019 una inversión de 209 millones para la remodelación integral de la terminal de Chamartín-Clara Campoamor, en la que operan todos los trenes del noroeste peninsular. Esta inversión llega una semana después de que Iberia y Renfe extendieran a Ourense y otras ciudades el paquete 'Train&Fly' que garantiza el enlace entre el AVE y noventa destinos internacionales a un mejor precio que por separado.

Este modelo de billete ya existía en cinco destinos de la red de Alta Velocidad pero ahora aspira a captar 100.000 pasajeros en su primer año. Analizando los precios y tiempos de viaje de la web de la aerolínea, el tren ya vence a Peinador en varios itinerarios, lo que supondría un nuevo golpe a sus cifras. Pero esta no será la única revolución que el transporte en España –y en particular el tren– vivirá a corto plazo.

El gestor ferroviario ultima la apertura, diez años después de su finalización, del túnel de ancho UIC entre las estacione de Chamartín y Atocha. Esta “tercer túnel de la risa” bajo el suelo de Madrid permitirá conectar toda la red estatal de Alta Velocidad y la creación de los ansiados trenes transversales que no tengan origen o término en la capital.

De Galicia a Alicante, en menos de cinco horas

Con la inauguración prevista en este mes de mayo, Renfe ya planifica hasta tres nuevos servicios de AVE desde el noroeste peninsular hacia el Levante; ya que el corredor de Barcelona no estará conectado hasta 2024 y el de Andalucía tiene un sistema de seguridad distinto.

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En estas nuevas relaciones Ourense ganará una nueva frecuencia del AVE directa hasta Alicante, ya que la ciudad cambiará su estación de referencia por las obras necesarias ante la saturación de Atocha. Además de esta inédita conexión de Galicia al Levante en menos de 5 horas, la operadora pública prepara otro servicio desde León y un tercero a Valencia desde Asturias.

En la capital de la Costa Blanca el traslado a la estación situada al norte de Madrid ha causado un notable revuelo pese a estar planificada desde hace más de dos décadas. Las quejas se fundamentaban en los diez minutos extra de viaje y la mayor distancia a los centros culturales del Prado, Puerta del Sol o el Reina Sofía. A cambio, los viajeros también procedentes de Murcia y Albacete llegarán de forma directa al distrito financiero y tendrán unas mejores conexiones con el norte peninsular en tren y Barajas.