RENFE DARÁ BILLETES GRATIS

La patronal de hoteles se moviliza para alojar a los refugiados de Ucrania

Cehat organiza a las cadenas españolas para poner a disposición todas las camas posibles para atender la emergencia y se ofrece al Gobierno para coordinar el alojamiento.

Medio millón de refugiados abandonan Ucrania.

Medio millón de refugiados abandonan Ucrania.

2
Se lee en minutos

El sector hotelero se moviliza para facilitar la llegada de refugiados que huyen de Ucrania tras el inicio de la invasión militar emprendida por Rusia. La patronal hotelera se ha lanzado a organizar a las cadenas con presencia en España para que pongan a disposición de los desplazados camas a su llegada y se ofrece al Gobierno para coordinar el alojamiento.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha activado una campaña de solidaridad para implicar a todo el sector hotelero nacional y ofrecer habitaciones a los refugiados ucranianos que lleguen a España como medida transitoria hasta que el Gobierno les dé una solución residencial definitiva.

La asociación, que agrupa a más de 16.000 establecimientos y cuenta con 1,8 millones de plazas de alojamiento, ha hecho un llamamiento a todas las patronales regionales para que activen a todos los hoteles y alojamientos turísticos con el objetivo de contar con un listado de habitaciones y camas disponibles y agilizar su ofrecimiento al Gobierno. La patronal pretende coordinar la labor de acogida temporal por parte de los hoteles españoles, analizando la planta alojativa disponible.

“Europa se está organizando para acoger a los refugiados y desde el sector turístico queremos facilitar esta labor al máximo para minimizar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de los afectados por el conflicto”, explica Jorge Marichal, presidente de Cehat. “En este momento de emergencia humanitaria y a pesar del delicado momento que atraviesa nuestro sector, la patronal no quiere quedarse al margen y hará todo lo posible para ofrecer un servicio acorde con las necesidades que vayan apareciendo”.

Billetes gratis de Renfe

Renfe lanza una campaña para ofrecerá billetes gratuitos tanto para los refugiados procedentes de Ucrania como a los ucranianos que quieran partir a ese país desde España, según ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El plan de oferta de transporte de urgencia se desarrollará en colaboración con la operadora francesa SNCF, con la que explota de manera coordinada los trayectos transfronterizos entre Francia y España.

Noticias relacionadas

La iniciativa ha arrancado este jueves, y los ucranianos ya pueden solicitar estos billetes gratuitos presentando su pasaporte o documento de identidad en los puntos de venta de Renfe, centros de servicio o en las taquillas de las estaciones. Para la gestión de todos los movimientos de inmigrantes ucranianos, Renfe organizará toda su operativa en Barcelona, que será el centro de conexión para recibir a refugiados que lleguen a España o para la salida de ciudadanos hacia Francia y, posteriormente, a otros puntos de Europa.

A esta terminal llegan los trenes transfronterizos de Elipsos (nombre comercial de la sociedad Renfe-SNCF en Cooperación), que comunican Francia con España y que también son gratuitos para los refugiados ucranianos, según informa Renfe.