Sustituye a Roldán

¿Quién es Alejandra Kindelán, la nueva presidenta de la patronal bancaria AEB?

  • A pesar de ocupar un puesto de ejecutiva en el Santander, Kindelán ha sido apoyada por el BBVA frente a la candidatura rival, liderada el socio de KPMG Francisco Uría

Alejandra Kindelán, nueva presidenta de la AEB.

Alejandra Kindelán, nueva presidenta de la AEB.

2
Se lee en minutos
EPE

Los principales bancos españoles propusieron este martes a la actual directora del Servicio de Estudios, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales del SantanderAlejandra Kindelán, como nueva presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB)., tras imponerse al otro candidato, Francisco Uría, socio de la consultora KPMG.

Un nombramiento que se hará efectivo el 5 de abril, fecha en la que sustituirá a José María Roldán, que el año pasado anunció su intención de no presentarse a un tercer mandato tras ocho años al frente. De esta forma, se convertirá en la primera mujer en asumir la dirección de la organización que representa a los bancos tradicionales.

¿Quién es Alejandra Kindelán?

Licenciada en economía y ciencias políticas por el Wellesley College (Massachusetts), Kindelán cuenta con estudios de postgrado en el IESE (Madrid) e INSEAD (Fontainebleau). Nacida en Caracas (Venezuela), ha vivido en Reino Unido y Estados Unidos y tiene tres hijos, según ha apuntado la AEB.

Comenzó su carrera como consultora en el Banco Mundial en Washington, para después incorporarse al departamento de estudios del Banco Central Hispano en 1994, que posteriormente se fusionó con Santander. Desde 2001 es la responsable del servicio de estudios y asuntos públicos del banco, puesto desde el que reporta a José Manuel Cendoya, director general comunicación, marketing corporativo y estudios del grupo y vicepresidente de Santander España.

Entre 2006 y 2012, presidió la comisión de asuntos económicos y monetarios de la Federación Bancaria Europea y actualmente es miembro del comité de dirección sobre regulación efectiva del Institute of International Finance, así como de distintos consejos consultivos en entidades académicas y económicas en España (Fedea, Escuela de Organización Industrial, Fundación de Estudios Financieros).

Actualmente es responsable del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander, además de ser miembro del consejo de administración de Santander Consumer Finance (SCF), el negocio de financiación al consumo de Santander en Europa, y vicepresidenta ejecutiva de Business at OECD, un consejo consultivo sectorial. Asimismo, ha sido consejera de Santander Argentina. En sus responsabilidades actuales, Alejandra y su equipo coordinan la posición de Santander en materias como la regulación financiera y el análisis macroeconómico y financiero, en colaboración con los equipos locales. Asimismo, coordina las relaciones con stakeholders institucionales y la presencia de Santander en foros internacionales

El deseo de Botín

Noticias relacionadas

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, expresó recientemente su deseo de que una mujer asumiera la dirección de la organización. "Estaría muy bien que fuera una mujer", expresó la banquera, una línea similar a la que asumió el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, al asegurar que sería "fantástico" que fuera una mujer y "ojalá lo fuera porque aumentaría la diversidad en puestos de relevancia en el sector".

Una sintonía entre ambas entidades bancarias que ha sido clave para el nombramiento, ya que es habitual que el Santander y el BBVA apuesten por un candidato de consenso antes de presentarlo a los otros tres socios (Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank).