Resultados empresariales

Repsol vuelve a la senda prepandemia con un beneficio de 2.500 millones de euros

El alza de los precios del petróleo y una gestión de los negocios integrada y más eficiente explican el crecimiento

Archivo - Edifcio de Repsol.

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Sara Ledo

Repsol vuelve a la senda prepandemia con un beneficio neto de 2.499 millones de euros durante el año 2021. En los dos años anteriores tuvo resultados negativos por sendos ajustes de valor en sus cuentas (en 2019 perdió 3.816 millones tras una corrección de 4.800 millones para ser más verde y el año pasado los números rojos fueron de 3.289 millones por el ajuste de sus inventarios y activos por la caída de la demanda y de los precios del crudo). En 2018, la petrolera ganó 2.341 millones de euros de 2018.

La compañía atribuye el buen resultado a la ejecución del Plan Estratégico 2021-2025 y a su modelo de negocio integrado que va desde la exploración y producción de petróleo y gas natural y el área industrial (química y refino) hasta la comercialización de soluciones energéticas para el hogar y la movilidad y la generación renovable, así como al alza de precios de las materias primas (petróleo y gas natural) que se han disparado tras la debacle de la pandemia.

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 2.454 millones de euros en 2021, frente a los 600 millones de euros del año anterior y por delante de los 2.042 millones obtenidos en 2019. El mejor desempeño se hizo evidente en el cuarto trimestre, en el que el resultado neto ajustado se situó en 872 millones de euros.

La generación de caja operativa alcanzó los 5.453 millones de euros, un 70% superior a la del ejercicio anterior, impulsada por un Ebitda que se incrementó de forma significativa en todos los negocios hasta sumar 8.170 millones de euros. Esto permitió una reducción de la deuda neta en 1.016 millones de euros, un 15% respecto a 2020, situándose en 5.762 millones de euros e impulsó sus inversiones un 30%, hasta los 2.994 millones de euros, de los que 829 millones se destinaron al negocio de comercial y renovables.

El buen desempeño de los negocios permitió impulsar la remuneración de los accionistas para 2022, como anunció en la presentación de resultados del tercer trimestre. Así, el Consejo de Administración de la petrolera propondrá a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, junto con una reducción del capital, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, representativas aproximadamente del 4,91% del capital social de Repsol a 31 de diciembre de 2021.

Beneficio en todas las áreas

La compañía ha tenido un buen desempeño en todas las áreas de negocio. Destaca el resultado de exploración y producción de petróleo y gas natural se situó en 1.687 millones de euros, muy por delante de los 195 millones de euros del ejercicio anterior, por la rápida recuperación de los precios de las materias primas (el Brent cotizó a una media anual de 70,9 dólares, mientras en abril de 2020 llegó a los 15 dólares) y tras reducir su presencia de 20 a 15 países (como la venta de sus activos en Malasia y Vietnam y el fin de la producción en España) con el objetivo de concentrar su actividad en aquellas áreas en las que la compañía es más competitiva.

Por otra parte, el negocio industrial sumó un resultado de 606 millones de euros, duplicando la cifra de 297 millones del año anterior, gracias al notable desempeño del negocio de química, impulsado por un entorno internacional de elevados márgenes. La compañía prevé invertir en este segmento 1.500 millones en su quinquenio estratégico para iniciativas como la Ecoplanta Molecular Recycling Solutions, en Tarragona, que prevé procesar unas 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos no reciclables.

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La recuperación de las ventas en movilidad y aviación, una vez superadas paulatinamente las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia con una progresiva recuperación de la demanda de combustibles fue clave para impulsar el área de comercial y renovables que obtuvo un resultado de 542 millones de euros, superior a los 485 millones registrados en 2020. Aunque también ayudó la mayor contribución de la generación de electricidad baja en carbono después de la entrada en operación de nuevos proyectos renovables. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 3.700 megavatios de capacidad total instalada de generación ‘limpia’.

Además, tras la adquisición de la cartera de 25.000 clientes eléctricos residenciales y pymes de Capital Energy, Repsol suma 1,35 millones de clientes de electricidad y gas, en solo tres años tras su llegada a este negocio en 2018 con la compra de Viesgo y la adquisición de sus 748.000 clientes.

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