Capital riesgo

Los fondos Charme y Miura negocian comprar Indiba, la tecnología con la que se trata Nadal

Indiba y Rafa Nadal

Indiba y Rafa Nadal

4
Se lee en minutos

Los fondos Charme y Miura negocian la adquisición de Indiba, la compañía que desarrolla la tecnología de recuperación física con la que se tratan diferentes deportistas como los tenistas Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza o el motorista Aleix Espargaró, así como la Federación Española de Baloncesto, según han indicado diferentes fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Fundada hace casi cuatro décadas en Barcelona, Indiba se dedica al diseño, fabricación y distribución de aparatología para profesionales de la medicina, la fisioterapia y la estética. La compañía se ha popularizado de la mano de deportistas de élite habiendo contribuido a la recuperación de famosas figuras como Messi, Pau Gasol, Fernando Alonso o Valentino Rossi, entre otros.

Desde 2017, la firma catalana está en manos de la gestora de capital riesgo español Magnum Industrial Partners, que entró en su accionariado a finales de ese año valorándola en unos 60 millones de euros. Ahora, según las mismas fuentes, la compañía estaría valorada entre 100 y 150 millones de euros. En cualquier caso, la transacción no está firmada por el momento. Actualmente, el accionariado se reparte entre Magnum y el equipo directivo, que cuenta con una participación minoritaria de la compañía catalana. La gestora de capital riesgo español compró Indiba a otro fondo: Minerva Capital, la antigua Excel Partners, que entró en su accionariado en el año 2006.

Indiba es una de las compañías más deseadas por parte de los inversores y lleva años en su radar, pues es pionera en la tecnología de radiofrecuencia que desarrolla, que cada vez cuenta con más aplicaciones: desde la recuperación física (esguinces, artrosis o suelo pélvico) a tratamientos estéticos (flacidez, cicatrices, etc) e incluso para el bienestar de los animales (mejora el rango de movimiento y ayuda con las enfermedades crónicas dolorosas). Según las fuentes financieras consultadas, el interés por esta compañía ha ido creciendo progresivamente siendo especialmente intenso con el avance de la pandemia del coronavirus.

Esto se debe a que las compañías relacionadas con la salud y el bienestar están más que nunca en el punto de mira del capital riesgo, que buscan negocios altamente resilientes a los vaivenes de la economía. Es más, muchas de estas compañías han crecido gracias a la pandemia, pues la población está más concienciada de destinar más recursos al bienestar y a la incorporación de hábitos saludables. De hecho, desde que empezó la pandemia del coronavirus, el 74% de los españoles se preocupa más por la salud, según recoge el IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española elaborado por PiC Solution.

Importante crecimiento

Además del nicho de negocio en el que desarrolla su actividad, otra de las razones por la que un amplio número de inversores se ha interesado por Indiba es el importante crecimiento que ha registrado la compañía de la mano de la gestora de capital riesgo español. En este sentido, Magnum ha ayudado a la compañía catalana en la profesionalización del negocio, centrándose en la innovación, el desarrollo del producto y del canal de venta, en el marketing digital y en impulsar la internacionalización de la compañía hasta convertirla en un referente a nivel mundial.

Noticias relacionadas

En este sentido, Magnum es uno de los inversores de capital riesgo en España con más experiencia en el negocio de la salud siendo pionero en este nicho, habiendo participado en compañías como Orliman (ortopedia), Geriatros (residencias de tercera edad), Generis (genéricos), ITA (salud mental) o en el conocido Centro Médico Teknon. En la actualidad, es dueño también de las clínicas oftalmológicas Miranza y está desarrollando un proyecto de consolidación del negocio hospitalario en Murcia a través de CMVC (Centro Médico Virgen de la Caridad).

En cuanto a los compradores, Charme Capital cuenta también con una amplia experiencia en el sector salud, siendo accionista de compañías como la italiana Bianalisi (laboratorios de diagnóstico clínico), Igenomix (reproducción asistida) o Bellco (tecnología de diálisis en manos de la multinacional Medtronic), entre otras. Con su enfoque paneuropeo y largoplacista, esta firma de capital riesgo invierte en compañías con un valor de entre 100 y 500 millones de euros. Miura Capital, por su parte, cuenta con menos experiencia en el negocio sanitario, centrando sus inversiones hasta la fecha exclusivamente en el nicho de la salud dental con participadas como Proclinic o Terrats Medical. Charme y Miura participan conjuntamente en otra compañía española: Gloval, especializada en servicios de valoración y consultoría de activos inmobiliarios.  

El 'boom' de la salud

La pandemia del coronavirus ha intensificado el interés que tenía el capital riesgo en la industria sanitaria española, convirtiéndola en uno de los negocios más deseados por parte de estos inversores, que buscan empresas resilientes a los diferentes ciclos económicos. Pese a que la gran consolidación hospitalaria en España se realizó años atrás, ahora los inversores buscan otro tipo de negocios centrados en diferentes especialidades médicas, productos farmacológicos o biosaludables.

Temas

Rafa Nadal