MERCADO LABORAL

Estas son las cinco claves de los datos del paro de enero del 2022

Los efectos de la nueva reforma laboral han dejado sus primeros fogonazos en los datos de enero, con el mayor aumento de la contratación indefinida en la última década

Una camarera sirve una cerveza en el interior de un bar.

Una camarera sirve una cerveza en el interior de un bar. / EUROPA PRESS

5
Se lee en minutos

Enero de 2022 ha empezado con su característica cuesta y dejando menos empleo y más paro. Si bien los comienzos del año suelen ser malos, el de este 2022 ha sido de los 'menos malos' de la estadística reciente. Los sectores que más han sufrido han sido el comercio y la hostelería, lastrados por la variante ómicron. Si bien epidemiológicamente España ha vivido un último mes crítico en cuanto a contagios, la incidencia de la última cepa no se ha traducido en un aumento de trabajadores en erte.

Los efectos de la nueva reforma laboral han dejado sus primeros fogonazos en los datos de enero, con el mayor aumento de la contratación indefinida en la última década. Si bien muchos de los mecanismos para atajar la temporalidad todavía no están teniendo impacto y la eventualidad sigue siendo la tónica dominante. Estas son las cinco claves.

Empleo: 197.000 ocupados menos, la caída más tenue desde 2018

El mercado laboral español ha perdido 197.750 afiliados a la Seguridad Social este enero, hasta un total de 19,6 millones de trabajadores en activo. La economía española, pese a estar en fase expansiva, se deja ocupados en el primer mes del año, si bien enero del 2022 ha sido el arranque del año 'menos malo' desde 2018. La hostelería y el comercio han sido los sectores que han liderado la bajada, lastrados por el tradicional final de la campaña de Navidad y -este año- por el efecto de las nuevas restricciones por la variante ómicron.

Si bien el mercado laboral ha sufrido los vaivenes del virus, ello no se ha traducido en un aumento del número de trabajadores afectados por un erte. Dicha cifra permanece estancada y ha cerrando enero en 105.252 empleados en suspensión (total o parcial). Una cifra muy por debajo del pico de 3,5 millones de afectados durante el primer estado de alarma. Las actuales ayudas extraordinarias vencen el próximo 28 de febrero y el Gobierno ha abierto la puerta a que, si el real decreto de la reforma laboral es convalidado, no prorrogar más estas ayudas e instar a las empresas a transitar hacia el nuevo modelo estable de ertes.

Paro: 17.000 parados más, el menor incremento desde 1998

El paro interrumpió este enero su tendencia a la baja y rompió con la racha sin precedentes de 11 meses consecutivos de reducciones. España ha visto aumentar el desempleo en 17.173 personas y se sitúa en un total de 3,1 millones de personas en paro, su nivel más bajo desde el 2007.

El sesgo de género está presente detrás de esa estadística de enero. Pues mientras el desempleo masculino ha descendido en 258 personas (-0,02%), el femenino ha aumentado en 17.431 personas (0,96%) en relación al mes de diciembre. Desde el Gobierno han atribuido dicha brecha por un efecto composición, es decir, en tanto que el paro ha aumentado en los sectores servicios más feminizados, el número de mujeres paradas ha aumentado en mayor medida.

'Efecto reforma laboral': tenue y desigual

La principal novedad este enero en el mercado de trabajo es la reforma laboral. La norma no está todavía plenamente en vigor, pero la estadística oficial sí permite entrever algunos efectos. Los nuevos contratos indefinidos firmados se han disparado, aumentando el 37,3% respecto a diciembre y el 92,2% respecto a enero del año pasado. Su peso en el total de contratos ha crecido, pasando del 10% de diciembre al 15% de enero. Aunque las dosis de eventualidad y el baile de altas y bajas los primeros y últimos días de mes sigue la tónica dominante y una anomalía en comparación con las economías europeas.

¿Ha subido la contratación indefinida por la reforma laboral? En parte. Desde el Ministerio de Trabajo, pero también desde patronales como Pimec, defienden que sí. Aquí el factor psicológico juega un papel clave y ante la futura constricción de la temporalidad algunas empresas han apostado por lo indefinido. No obstante, ese crecimiento también llega por un efecto composición. Es decir, porque la economía española está creciendo por sectores de mayor valor añadido y que apuestan de saque por la contratación estable, tal como reconocían desde el Ministerio de Seguridad Social.

Los trabajadores autónomos resisten mejor que los asalariados

El colectivo de trabajadores autónomos está capeando con éxito los dos años de pandemia y este enero del 2022 no ha perdido la mitad de ocupación -en términos relativos- que el sector asalariado. El número de trabajadores por cuenta propia ha bajado en 16.164 personas respecto a diciembre, un retroceso ligeramente superior al del año anterior. No obstante, se consolida la cota de los 3,3 millones de autoempleados en toda España.

Si bien durante el año hubo momentos en los que las organizaciones más representativas del colectivo alertaron de que la retirada progresiva de ayudas públicas podía acarrear una pérdida de efectivos en el colectivo, sobre todo aquellos con menores ingresos, de momento la estadística no refleja dicha tendencia y mantiene la tendencia al alza.

El Levante lidera la caída del empleo

Noticias relacionadas

El retroceso del empleo fue la tónica unánime en todas las comunidades autónomas este enero. Cataluña, por volumen de su economía, lideró la caída en términos absolutos y perdió 36.617 ocupados, un retroceso ligeramente inferior al de los dos años anteriores y cerró el mes en 3,4 millones de trabajadores en activo. En términos relativos no fue la que más sufrió, con una pérdida del 1% de ocupación, superada por Extremadura (-1,5%), Baleares (-1,5%) o Valencia (-1,4%), aunque sí sufrió más que Madrid (-0,7%). El Levante fue, como es habitual para estas fechas, la zona peor parada.

Por el lado del paro, la evolución territorial ha sido dispar y mientras en algunas comunidades ha bajado, en otras ha subido. Catalunya está en el segundo grupo, con un ligero aumento de 2.644 desempleados, hasta un total de 371.802 parados catalanes. En el grupo de las autonomías que consiguieron reducir su desempleo, Valencia se sitúa en cabeza (-12.188), seguida por la Comunidad de Madrid (-9.750) y las Islas Baleares (-1.539).

Temas

Paro Empleo