Por 200 millones

El fondo Portobello Capital prepara la venta de Sabater Spices, líder español de las especias

La gestora nacional entró en el accionariado de la compañía, valorada en 200 millones, en el año 2016

Especias

Especias / Pixabay.

4
Se lee en minutos

El fondo Portobello Capital prepara la venta de Sabater Spices, el líder en el mercado nacional en fabricación de especias. Según han explicado fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la gestora de capital riesgo española lanzará una subasta competitiva en los próximos meses, aprovechando el interés inversor por esta compañía, que también fabrica salsas y condimentos. La compañía murciana, también conocida como Ramón Sabater, está valorada en una cantidad cercana a los 200 millones de euros, según indicaron las mismas fuentes. Fundada hace tres décadas, Sabater Spices está especializada en el pimentón, una de las especias más costosas, y cuenta con unas ventas superiores a los 90 millones de euros.

Pese a que todavía no se ha dado un mandato formal, las fuentes consultadas señalan al banco de inversión Natixis como el mejor posicionado para coordinar este proceso, que arrancará oficialmente después del verano. Entre los interesados habría otros fondos de capital riesgo que quieren crecer o entrar en la industria de la alimentación, pero también grandes compañías especializadas en este negocio que pueden aprovechar sinergias a través de esta adquisición. Esta compañía familiar dio entrada en su accionariado a la gestora española Portobello Capital a principios de 2016, traspasándole una participación mayoritaria, en una competida lucha contra otras conocidas firmas del sector como Magnum Capital o N+1 (ahora Alantra).

Con la ayuda y el pulmón financiero del grupo, Sabater Spices se ha convertido en el líder del sector, llegando casi a duplicar sus ventas respecto a hace siete años, cuando su resultado bruto de explotación (ebitda) rondaba los 11 millones de euros. Además, cuenta con una importante presencia internacional repartida en 79 países, que reforzó a finales del pasado año con la compra de la estadounidense BDS Natural Products. Con sede en Los Ángeles, esta compañía es uno de los principales procesadores de ingredientes y de especias para el mercado norteamericano, así como proveedor clave para la industria alimentaria, nutracéutica y del té. Es más, cuenta con delegaciones específicas en Miami (EEUU) y en Quindao (China), a través de la que distribuye sus productos al resto de Asia).

¿Por qué interesa a los inversores?

Esta presencia internacional es uno de los aspectos más interesantes para los inversores, que consideran que la compañía tiene mucho recorrido de crecimiento por la fácil exportación de sus productos. De hecho, buena parte de sus ventas proceden ya de fuera de las fronteras españolas. También resulta interesante para los inversores, según destacan, su fuerte potencial de innovación, que es percibido como otro de los elementos clave para el crecimiento a futuro de la compañía murciana, que invierte importantes cantidades de dinero de forma anual al I+D+i.

Noticias relacionadas

En este sentido, Sabater Spices cuenta con laboratorios especializados en química, microbiología y tecnología de los alimentos, produciendo diferentes variedades de pimentón (dulce, cayena o chile, entre otros), así como diversas especias y hierbas (albahaca, menta, laurel, cardamomo o cilantro) para la industria alimentaria. Esta apuesta por la I+D+i se materializa en investigaciones relacionadas con los procesos de oxidación natural, los métodos de esterilización o la extracción y estudio de componentes naturales. A esto se suma también el interés creciente por la industria alimentaria española, que se ha consolidado como sector refugio tras el avance de la pandemia del coronavirus, mostrando su resilencia a los vaivenes de la economía en todo el mundo.

En cualquier caso, Portobello no ha sido el único fondo español que se ha lanzado a por el negocio de las especias e ingredientes alimentarios, aunque sí el pionero en este tipo de inversiones. Sherpa Capital compró en septiembre del año 2019 una participación mayoritaria en Omega Spices, otra empresa murciana que desarrolla su actividad en este nicho de negocio, aunque de un tamaño menor que Sabater Spices. Algunas fuentes señalan que los inversores interesados en la participada de Portobello podrían mirar también con interés Omega Spices e integrar ambas creando una compañía de tamaño mayor. En agosto del año 2020, MCH entró en el accionariado de Prosur, empresa especializada en los ingredientes alimentarios.  De hecho, Portobello Capital es uno de los fondos que más ha apostado tradicionalmente por este mercado, participando en conocidas compañías españolas como Angulas Aguinaga, IAN (la dueña de La Carretilla) o Iberconsa (la segunda pesquera nacional), entre otras.

¿Quién es Portobello Capital?

El fondo controlado por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha, Carlos Dolz y Norberto Arrate es una de las gestoras de capital riesgo más conocidas de España, contando con más de 1.800 millones de euros en activos bajo gestión. Además de en el sector alimentario, su cartera de participadas es muy diversa con compañías dedicadas al asesoramiento legal (Legálitas), a las telecomunicaciones (Evolutio, la antigua Bq), a la sanidad (AGQ Labs o Vivanta) o al negocio hotelero (Blue Sea). Recientemente cerraron una de sus transacciones más mediáticas al entrar en el negocio de mantenimiento y conservación de infraestructuras (facility management) de Ferrovial.