CAPITAL RIESGO

El fondo Queka compra MadridHifi, la plataforma online líder en equipos musicales

La gestora de capital riesgo española cierra su quinta inversión tras su fundación hace dos años

DJ

DJ / Pixabay.

4
Se lee en minutos

Queka Real Partners acaba de cerrar la adquisición de MadridHifi, la plataforma de comercio electrónico líder en España en la venta de equipamiento especializado de sonido, producción musical, instrumentos e iluminación, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Esta compañía fue fundada hace seis décadas y es uno de los grandes referentes para conocidos Djs y productores musicales. Mediante la transacción, el fondo capitaneado por Patrick Gandarias ha comprado una participación mayoritaria en la compañía madrileña, valorada en torno a 30 millones de euros. Los actuales dueños, la familia Rojas, se mantendrán en el accionariado con una participación minoritaria. De hecho, también se incorpora al accionariado de la compañía su actual consejero delegado, Jorge Rojas, el encargado de pilotar la transformación de MadridHifi de los últimos años.

La compañía fue fundada en 1961 como una tienda de distribución especializada en el sector musical en la céntrica calle Barquillo de Madrid, pero en la anterior crisis económica comenzó su gran transformación hacia el mundo digital. Así, desde el año 2008 trabajó para convertirse en una plataforma de referencia en el sector en el canal online a la vez que mejoraba sus márgenes, diversificaba sus productos y ponía en marcha varias marcas propias. Hoy MadridHifi dispone de un catálogo de más de 55.000 referencias de distintas categorías (equipación para Djs, iluminación, instrumentos musicales, entre otros) y unas ventas por encima de los 25 millones repartidas entre su plataforma digital y su macrotienda que actualmente se ubica en Leganés (Madrid).

La entrada de esta gestora de capital riesgo en su accionariado permitirá a la compañía familiar –va por la tercera generación– obtener el pulmón financiero necesario para impulsar su ambiciosa estrategia de crecimiento, tanto dentro como fuera de España, a la vez que amplían su catálogo de productos. La fragmentación de este nicho de mercado ofrece buenas oportunidades para que la compañía siga expandiéndose, tanto a nivel inorgánico con integraciones como orgánico mediante la innovación y otras palancas para impulsar el desarrollo de negocio. La operación ha contado con el asesoramiento de PwC, Roland Berger y Ortego & Cameno por la parte de Queka; mientras que Alantra y Argali Abogados han ayudado a la familia Rojas. La financiación ha corrido a manos de Caixabank.

El interés por la música

Según los expertos consultados por este diario, el mundo de la música es uno de los sectores que los inversores están mirando con más interés, pues ha demostrado su resilencia frente a la pandemia del coronavirus. Pese a que los conciertos han estado suspendidos durante largos periodos de tiempo y todavía se mantienen restricciones de aforo en muchos casos, la gente sigue interesada en el sector y ha aprovechado este tipo para desarrollar nuevos hobbies y lanzarse a tocar instrumentos musicales. A esto se suma también el exponencial crecimiento de las plataformas de streaming, que a su vez han generado un aluvión de operaciones corporativas relacionadas con los derechos musicales de conocidos artistas como Bob Dylan; mientras que diferentes compositores daban entrada en sus negocios a fondos de capital riesgo, como es el caso de Ryan Tedder, un famoso artista que ha escrito canciones para Adele, Beyonce y Stevie Wonder, entre otros.

Otro de los aspectos más interesantes de MadridHifi es el relacionado con su potencial de crecimiento en el universo online, en un momento en el que la tecnología se ha convertido en el objeto de deseo en los inversores de todo el mundo, que ven en ella una forma de asegurar el crecimiento de una determinada compañía adecuándose a los nuevos hábitos de consumo en los que el canal online cada vez es más importante. Una tendencia que se ha disparado durante la pandemia y nada hace presagiar que vaya a parar durante los próximos años. Más bien al contrario.

Noticias relacionadas

Con la adquisición de MadridHifi, Queka Real Partners cierra la quinta inversión de su primer fondo de capital riesgo, que levantaron en el año 2019 con compromisos por valor de 150 millones de euros. Esta firma está capitaneada por Patrick Gandarias, conocido directivo del sector del capital riesgo en España tras 25 años como socio de Corpfin; Fernando Elío, que previamente fue uno de los fundadores de ProA Capital; el conocido empresario Enrique Martinavarro; e Íñigo Resusta, antiguo presidente de Auriga Global Investors.

Su primera operación como Queka Real Partners se remonta al año 2018, cuando compró una participación mayoritaria en los centros de formación profesional Medac, una compañía que vendieron este verano al fondo estadounidense KKR por más de 200 millones de euros obteniendo unas importantes plusvalías. La segunda se remonta al 2019 cuando tomó una participación minoritaria en Lipotrue, especializada en la producción y distribución de ingredientes activos avanzados para el mercado cosmético. También, hace escasos meses cerraron la adquisición de una participación minoritaria en MN Program, dedicada al desarrollo y comercialización de un software de gestión especialmente enfocado en el sector legal.