¿Posible alianza bancaseguros?

Bankinter estudia reforzarse en seguros de auto y hogar tras sacar a bolsa Línea Directa

La entidad financiera mantiene una alianza con Mapfre en las dos sociedades en las que desarrolla su actividad aseguradora. Recientemente, acaba de crear una nueva para analizar opciones de crecimiento.

Dancausa Bankinter

Dancausa Bankinter

2
Se lee en minutos

Bankinter estudia reforzar su apuesta por el negocio asegurador tras la colocación en bolsa de Línea Directa en abril de este año, que se convirtió en uno de los mejores estrenos bursátiles de los últimos años. El banco acaba de crear una nueva sociedad denominada Bankinter Hogar y Auto Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, presidida por Gloria Ortiz Portero, directora general de Banca Comercial de la entidad financiera y vicepresidenta de su negocio asegurador, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Por el momento, la actividad aseguradora del banco se aglutina en dos sociedades: Bankinter Seguros de Vida y Bankinter Seguros Generales, en las que mantiene una alianza con Mapfre.

En la primera, ambas se reparten el capital al 50%, mientras que en la segunda la aseguradora ostenta el 50,01% del capital controlando la gestión técnica de la compañía y el banco es el encargado de comercializar estos productos a través de sus diferentes canales tanto a particulares como a empresas. Fuentes de Bankinter indican que “no hay una decisión tomada ni en relación a la actividad aseguradora ni tampoco en relación a una eventual alianza con una compañía aseguradora”.

La creación de esta nueva sociedad llega en un momento de rediseño del mapa de bancaseguros en España, tras la fusión de Bankia con Caixabank, ya que ambas contaban con acuerdos con compañías aseguradoras distintas. Mientras que la primera estaba aliada con Mapfre, la entidad catalana trabaja junto a Mutua Madrileña. Por ahora, según las fuentes financieras consultadas, se está trabajando en la reordenación de estos acuerdos. Para Mapfre, los acuerdos de bancaseguros suponen el 14% de las primas de seguros de no vida y un 51% de las primas de los seguros de vida, según consta en su informe anual.

Noticias relacionadas

Además del acuerdo que mantenía con Bankia, la aseguradora cuenta con otras alianzas con otras conocidas entidades como el Santander y el propio Bankinter. La creación de la nueva sociedad del banco controlado por María Dolores Dancausa abre las puertas a una nueva alianza entre ambas compañías en materia de seguros de hogar y de automóviles, reforzando su relación que arrancó hace 14 años cuando pusieron en marcha su empresa conjunta para seguros de vida. El volumen de primas aportado por Bankinter a Mapfre en seguros de vida durante 2020 ascendió a 224,4 millones de euros.

Cabe recordar que con la colocación en bolsa de Línea Directa la pasada primavera, la entidad financiera perdió peso en el nicho de los seguros de auto y hogar, las dos especialidades de la cotizada, en la que Bankinter todavía posee el 17,4%. Según han indicado fuentes financieras a este diario, diferentes aseguradoras se han acercado al núcleo duro de la entidad para tratar de convencerles de un traspaso de su participación en la cotizada, cuyo paquete está valorado en unos 294 millones de euros, pero por el momento no tienen intención de vender.