ADQUISICIÓN

El BBVA lanza una opa de 2.250 millones por el 50,1% de su filial turca

El grupo español pretende aprovechar la bajada de la lira turca y su exceso de capital para comprar las acciones que no controla de Garanti

Edificio de la sede de BBVA en Madrid.

Edificio de la sede de BBVA en Madrid.

2
Se lee en minutos
EPE

El BBVA ha anunciado este lunes que su consejo de administración ha aprobado lanzar una oferta pública de adquisición (opa) de carácter voluntario sobre el 50,15% del capital social que no posee en el banco turco Garanti, y ofrecerá a los accionistas 12,20 liras turcas por acción.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BBVA ha explicado que la opa, que se lanzará en cuanto reciba las autorizaciones regulatorias necesarias, se dirige a 2.106.300.000 acciones -representan es 50,15% del capital social de la sociedad-. Por lo tanto, el importe máximo a desembolsar por el banco será de 25.697 millones de liras turcas, que equivalen a unos 2.249 millones de euros.

El precio de la opa, ha añadido el banco, representa una prima del 15% respecto del precio de cierre de las acciones de Garanti el pasado 12 de noviembre, cuando terminaron la sesión a 10,58 liras turcas. Asimismo, representa una prima del 34% respecto del precio medio ponderado de los seis meses anteriores a la fecha de esta comunicación (9,12 liras turcas); y del 24 % respecto del precio medio ponderado de los treinta días hábiles anteriores a la fecha de esta información (9,83 liras turcas).

"BBVA se reserva el derecho a reducir o modificar el precio de la opa voluntaria en el importe bruto que corresponda al importe distribuido por acción, en el caso de que la sociedad proceda a declarar o distribuir dividendos, reservas o realice cualesquiera otras distribuciones a sus accionistas, todo ello desde la fecha de esta información privilegiada y hasta la fecha de finalización de la oferta", ha destacado el banco.

La adquisición por parte del BBVA de más del 50% del capital social de Garanti está sujeta a la obtención de autorizaciones de varios reguladores, tanto en Turquía como en otras jurisdicciones.

El BBVA informará al mercado cuando haya obtenido todas las autorizaciones regulatorias que sean relevantes, aunque, según el calendario estimado, el banco espera que su cierre tenga lugar durante el primer trimestre de 2022.

El BBVA estima un impacto máximo de la opa de aproximadamente menos de 46 puntos básicos en el ratio Common Equity Tier 1 (“fully loaded”), un incremento aproximado del 13,7 % en el beneficio por acción para 2022, y de aproximadamente el 2,3 % en su valor contable tangible por acción (suponiendo que todos los accionistas de Garanti acepten la oferta).

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha destacado que esta es "una operación de enorme valor" para los accionistas del banco, "con un elevado retorno sobre la inversión y un consumo de capital muy limitado, por el tratamiento actual de los minoritarios. Además supone una oportunidad para que los accionistas de Garanti BBVA puedan vender sus acciones a un precio atractivo".

Noticias relacionadas

En este sentido, ha añadido que Turquía es un mercado estratégico para el BBVA y, a pesar de la volatilidad a la que está sometida en el corto plazo, tiene un gran potencial.

"Garanti BBVA es el mejor banco del país, con una cuota de mercado en préstamos del 20 % entre los bancos privados y es un banco que conocemos muy bien, porque ha sido parte del grupo desde hace más de once años, en los que ha demostrado una enorme solidez y capacidad para generar resultados, con una evolución destacada frente al resto del sector", ha concluido.