Raquel Sánchez promete que "la conexión entre Almería y Francia estará lista en 2025 0 2026"

La empresarios han pedido a la ministra que no deje pasar "la oportunidad de dejar que España pierda el tren del progreso"

Raquel Sánchez, ministra de Transición Ecológica

Raquel Sánchez, ministra de Transición Ecológica / José Luis Roca

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Sara Ledo

La ministra de Transportes, Sostenibilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, se ha comprometido este miércoles frente a que en "2025 o 2026" esté lista la conexión del Corredor Mediterráneo que une Almería con la frontera francesa. "Estoy en disposición de decir que en 2025 o 2026, al menos al conexión entre Almería y Francia estará ejecutada, todos los tramos que están en la actualidad en ejecución estarán ejecutados", ha asegurado Sánchez Jiménez frente a más de mil empresarios reunidos este miércoles en Madrid para acelerar la creación del denominado Corredor Mediterráneo que aspira a conectar Algeciras y Francia a través de la alta velocidad.

“Yo quiero ser una ministra comprometida con el Corredor y soy una ministra comprometida porque este Gobierno es un Gobierno comprometido”, ha asegurado Sánchez Jiménez. El ministerio para Transportes suma una cuantía de 6.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que están actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, de los cuales más de 1.200 millones se destinarán al Corredor Mediterráneo. “Esa es la cantidad consignada y eso nos va a permitir avanzar. Espero que eso contribuya a poner más tramos en servicio”, ha agregado.

El tramo de Murcia

En concreto, Sánchez se ha comprometido a tener listo el tramo de Murcia, para conectarlo con Madrid, Cuenca, Albacete y el norte de España. También el puerto de Tarragona, para unirlo con el resto de Europa, así como otros enlaces logísticos como La Llagosta. También la alta velocidad entre Valencia y Castellón para que dejen de interferir en los servicios de Cercanías (doble vía entre Valencia y Castellón), o la conexión "directa y de alta calidad" entre Granada y Málaga por Antequera. "Nos encontraremos en situación de poder conectar las tres capitales de la Comunidad Valenciana con ancho estándar", ha concedido Sánchez Jiménez.

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“Estamos en la buena senda, tienen esos compromisos presupuestarios y la voluntad política se está traduciendo en avances tangible. Además, tenemos otro elemento que nos presiona, que es la ayuda de los fondos europeos que, además, nos define unos hitos temporales porque todo lo comprometido por los fondos europeos para el Corredor Mediterráneo lo tendremos que ejecutar antes de 2026", ha explicado. 

Los temen que el denominado Corredor Mediterráneo, la infraestructura que quiere unir en alta velocidad Algeciras y la frontera francesa, no esté lista en 2025 después de los retrasos constantes que ha habido en los últimos años. "El estado de las obras está muy lejos de finalizar y en muchos casos de empezar, y esto es un desastre para España", ha expresado antes de las palabras de la ministra, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

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El presidente de AVE se ha dirigido directamente a Raquel Sánchez para decirle que "muchos datos le sonarán" porque llevan "repitiéndolos cinco años y sufriéndolo 25". "Ministra, tiene una oportunidad única; la oportunidad de dejar que España pierda el tren del progreso y el tren del siglo XXI, el Corredor Mediterráneo", ha inquirido Boluda. Lo cierto es que la primera vez que se puso el foco desde las autoridades públicas a este corredor fue de la mano de José Blanco (PSOE) en 2011, cuando prometió que en 2020 estaría listo. Unos años más tarde (2013), el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, lo reclamó como red vertebradora para Europa y en 2014, la ministra de Fomento, Ana Pastor, "lo dejó en el aire".

En 2016, ante los sucesivos retrasos en las promesas, los empresarios se organizaron para tratar de presionar a los distintos Gobiernos para impulsar esta iniciativa. "De la Serna en 2017 nos dijo que teníamos que ser realistas, que las obras entre Almería y Murcia habían comenzado poco antes y no estarían listas", explicaron en el acto a través de un vídeo. Sin embargo, el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, prometió que en 2025 podría estar listo el corredor mediterráneo, gracias a los fondos europeos. Su sucesora, Raquel Sánchez, parece que retrasa esa realidad, aunque asegura que para entonces estará listo el principal tramo que une Levante con Francia.