MINISTERIO DE TRABAJO

Yolanda Díaz refuerza la Inspección de Trabajo con un aumento presupuestario récord: un 12,5% más que en 2021

El aumento presupuestario, de 22 millones, es superior a los experimentados hasta el momento y supone casi un 25% más de dotación que en 2019

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

1
Se lee en minutos

Yolanda Díaz hace valer su peso en el Gobierno para reforzar una de las áreas a las que ha dado más peso político dentro de su ministerio: la Inspección de Trabajo. La vicepresidenta ha aumentado en un 12,5% el presupuesto destinado al cuerpo, lo que suponen 22 millones más que en 2021, en la mayor subida que ha experimentado desde que fue reconvertido en un organismo autónomo con dotación presupuestaria propia. 

En las cuentas previstas para 2022 se contemplan 198 millones de euros para la Inspección, que en el último año y medio ha posibilitado algunas de las grandes campañas contra el fraude laboral encabezadas por la vicepresidenta. 

Así, en el último año ha hecho fijos a 174.000 trabajadores temporales, y también llevó a cabo la campaña de inspección laboral en el campo donde impuso más de 12 millones de euros en multas en una campaña para detectar trabajadores irregulares, explotación laboral y comprobar la salubridad de las viviendas facilitadas por los empresarios agrarios. 

En el último año y medio la Inspección ha cobrado especial relevancia, ya que han sido también los encargados de comprobar que se cumplieran por parte de las empresas las medidas higiénico sanitarias en los lugares de trabajo para evitar el riesgo para los trabajadores en los peores compases de la pandemia.

Noticias relacionadas

La Inspección, adscrita al Ministerio de Trabajo, se reconvirtió en un órgano autónomo estatal en 2018; el año siguiente, en los primeros presupuestos donde constaba oficilamente como Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se le destinaron 157 millones; tras la prórroga presupuestaria de 2020, en las cuentas de 2021, el ahora vigentes, cuando se alcanzó el primer acuerdo presupuestario del Gobierno de coalición, la partida para la OEITSS aumentó hasta los 175,7 millones, casi 19 millones más que el año anterior.

Ahora, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla un total de 198 millones previstos para 2022, 22 más que el ejericcio anterior, lo que supone un 12,5% más. Un aumento de casi el 25% respecto a 2019 que da cuenta del peso que quiere otorgar a este cuerpo la ministra de Trabajo en la segunda mitad de la legislatura de cara también a los próximos comicios, en los que será candidata.