El Periódico de España

Activos

Pocas cosas hay más cambiantes que el mundo empresarial. Año tras año, los resultados de las compañías catapultan a algunos y llevan a otros a sembrar de dudas su labor. Desde ‘activos’ se han seleccionado aquellos empresarios que han sido protagonistas en el año 2023 por los hitos (o los descalabros) a los que han llevado a sus compañías.  

Marta Ortega

Inditex

Marta Ortega, al frente de Inditex, ha llevado a la compañía a registrar cifras récord de ventas y de capitalización. El grupo gallego de moda consolida su fortaleza como líder histórico del Ibex 35, con una capitalización de 120.000 millones de euros, justo dos años después de que se anunciara el relevo generacional en la compañía. La matriz de Zara espera terminar el año con un beneficio récord por encima de los 5.000 millones tras un tercer trimestre en el que batió todas las previsiones.

Marc Puig

Puig

Marc Puig ha empezado a señalar el camino para que su grupo se anime a dar el salto al parqué. La compañía catalana de perfumería, cosmética y moda Puig, que engloba a marcas como Paco Rabanne, Carolina Herrera o Nina Ricci se ve valorada entre 8.000 y 10.000 millones de euros en bolsa. Sería la mayor del sector desde la firma italiana Ermenegildo Zegna en 2021 y seguiría los pasos de competidores de su sector como LVMH, Kering -Gucci e Yves Saint Laurent-, L'Oréal y Estée Lauder. 

Francisco Martínez-Cosentino

Grupo Cosentino

Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino pospuso en abril su llegada a los mercados, pero es otra empresa que dará que hablar este 2024. En 2022, cerró el año con una cifra de ventas históricas en 1.711 millones, con un crecimiento del 22% y un beneficio de 117 millones, que supone un alza del 13%.

Rafael del Pino

Ferrovial

Otro de los protagonistas de 2023 ha sido, sin lugar a dudas, Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial, que decidió trasladar la sede de la empresa, fundada en España, a Ámsterdam (Países Bajos). La mudanza hizo correr ríos de tinta e, incluso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que en España había “empresarios patriotas, no como Rafael del Pino”.

María José Álvarez

Grupo Eulen

También ha habido tiempo para las reconciliaciones en este 2023, como la que han protagonizado los hermanos Álvarez. María José Álvarez, la presidenta del grupo Eulen, ha cerrado en este 2023 uno de los conflictos empresariales más duraderos de España. La responsable de Eulen mantenía un conflicto con sus cuatro hermanos por el reparto de las sociedades que su padre les dejó en herencia. Finalmente, ambas partes de la familia se han repartido Eulen y El Enebro, propietaria de las bodegas Vega Sicilia. 

José María Álvarez-Pallete

Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha tenido que afrontar la compra del 4,9% de la empresa (con opción a adquirir un 5% adicional) por parte de la estatal saudí STC. Por si fuera poco, el Gobierno español también ha entrado en el accionariado de la compañía de telecomunicaciones española y su intención es llegar al 10%.

Fernando Romero

EiDF

Fernando Romero, el presidente de EiDF, ha afrontado su año más complicado al frente de la renovable EiDF. La empresa estuvo suspendida en bolsa cuatro meses y en los que perdió cerca del 90% de su valor bursátil. La compañía cambiará a su CEO en enero con el objetivo de enderezar el rumbo. Llegó a valer en el BME Growth, la bolsa de las start ups, 1.200 millones y ahora capitaliza 284,4 millones.

Julio Cotorruelo

Domestika

Tampoco ha sido un año fácil para Julio Cotorruelo, CEO de Domestika, que ha tenido que afrontar tres EREs, 250 despidos y se ha quedado con la plantilla mínima en España. La empresa de cursos online alcanzó una valoración de 1.140 millones en enero de 2022 tras cerrar una ronda de financiación de 96,7 millones por parte de Zeev Ventures y GSV.

Juan López-Belmonte

Laboratorios Rovi

El gran protagonista del año en el Ibex 35 no es un emprendedor, es la familia López-Belmonte. Los fundadores de Laboratorios Rovi, que controlan la farmacéutica madrileña con un 55,19% de las acciones, han olvidado un nefasto 2022 en bolsa, cuando sus títulos cayeron un 51%, y este 2023 terminan con una revalorización superior al 71%. Su presidente es Juan López-Belmonte y está acompañado por sus hermanos Javier e Iván en las vicepresidencias.

Víctor Grífols

Grifols

Otra gran saga familiar se despide de su patriarca: Víctor Grífols abandona el consejo de la compañía tras más de 30 años al frente de la compañía catalana especializada en hemoderivados. Grífols llegó a la presidencia de la farmacéutica en 1987 cuando su padre, a los 67 años, se jubiló de la empresa familiar creada en 1940. Deja un legado de internacionalización, con una facturación en EEUU que supera a su negocio español; la llegada al Ibex 35 y la mayor adquisición de la compañía con la compra de la estadounidense Talecris por 3.400 millones de dólares. Capitaliza 6.028 millones, aunque antes antes del Covid-19 rondó los 20.000 millones en el Ibex 35.

stats