Opinión | OPINIÓN

Barcelona

La importancia del diseño en la literatura

La forma visual con la que mostramos nuestras historias es de vital importancia, y ahí entran las ilustraciones, las fotografías y el diseño de sus páginas

Jorge Martínez, director de arte de Prensa Ibérica, recoge el galardón otorgado al suplemento 'ABRIL' en los premios de diseño celebrados en Viena.

Jorge Martínez, director de arte de Prensa Ibérica, recoge el galardón otorgado al suplemento 'ABRIL' en los premios de diseño celebrados en Viena. / EPE

Esta semana, el director de arte de Prensa Ibérica, y por tanto del suplemento ABRIL, Jorge Martínez, viajó junto con Joel Mercè, jefe de diseño de El periódico, a Viena para recibir los diferentes galardones que el grupo ha obtenido en el European Newspaper Award. Han sido un total de 35 trabajos premiados que muestran la calidad y el empeño que Prensa Ibérica pone en el diseño de sus diarios. Porque no todo es letra, que también. La forma visual con la que mostramos nuestras historias es de vital importancia. Y ahí entran las ilustraciones, las fotografías y el diseño de sus páginas.

Desde siempre, nos hemos tomado muy en serio su concepción general. Como he escrito en varias ocasiones, en las primeras conversaciones con Jorge Martínez manteníamos la idea de que ABRIL fuera un producto de 360 grados, donde la literatura y el sector editorial estuvieran bien representados. Y ello se observa de la misma forma en las diferentes propuestas que el diseño utiliza para convertir un suplemento como este en entretenido e interesante. Críticas, artículos de análisis, perfiles, entrevistas y reportajes.

Es en esta última parte donde el equipo de ilustración ha puesto toda la imaginación posible. El trabajo de Sara Martínez, Laura Monsoriu y Pablo García, con Jorge Martínez, es fundamental para que ABRIL tenga la apariencia que lo hace diferente. Los dibujos de García, a modo de caricatura en la mayoría de las críticas principales, dan una personalidad propia a la página. Así lo hacen desde hace muchos años los compañeros de La Nueva España, cabecera también ganadora de varios premios. Igual que los reportajes.

El trabajo de sintetizar en una ilustración más de 10.000 caracteres sin espacio es de estudio. Y Martínez, durante mucho tiempo, y Monsoriu, ahora, lo consiguen. Y ese esfuerzo emociona, seguramente porque quien escribe estas líneas no sabría ni por dónde empezar. Una suerte tenerlos en el equipo.