CRÍTICA

‘A cuatro patas’, de Miranda July: una 'road trip' de liberación feminista

La autora, también cineasta, aborda las inquietudes de las mujeres de 40 en su nuevo libro, que llegará a las librerías españolas el próximo 12 de junio

La escritora y cineasta estadounidense Miranda July.

La escritora y cineasta estadounidense Miranda July. / EPE

Martí Saballs Pons

Martí Saballs Pons

Jordi es mujer, lesbiana y la única confidente de la protagonista de A cuatrio patas, la nueva novela de Miranda July (El primer hombre malo), reconocido como uno de los mejores libros de ficción escrito en inglés en 2024 y que se publicará en junio en España. Jordi es el amarre al que se dirige Ella (se desconoce su nombre) a lo largo del que tenía que ser un viaje de costa a costa de Estados Unidos y que acaba siendo un viaje interior, explícitamente sexual, donde se consuman fantasías e inesperadas relaciones.

Ella tiene 45 años, vive en los suburbios de Los Ángeles, está casada aparentemente feliz con Harris, con quien tiene un hijo, Sam, cuyo género no se desvela. Debido a su trabajo, relacionado con el mundo del arte y la música, Ella debe viajar a Nueva York para encontrarse con una cliente. En vez de volar, decide conducir. A los 20 kilómetros de iniciar el largo viaje, en una estación de servicio de la población de Monrovia, cambia radicalmente de opinión. Su contacto con un joven empleado, también casado, de una empresa de alquiler de coches le mueve a quedarse en un motel del que no se mueve durante 15 días.

Su marido, Harris, no se entera de nada… o no quiere enterarse. Ella le va mintiendo –le pasa fotos trucadas usando cuadros– contándole las vicisitudes del viaje y su estancia en Nueva York. Mientras tanto, su relación con Davey –así se llama el joven al que le gusta bailar hip hop y al que es fácil imaginarse como el Brad Pitt de Thelma y Louise– se va concretando e intensifica día a día de maneras más que inauditas. La pareja de Davey, Claire, tampoco se entera de las relaciones que tienen lugar en una habitación que Ella redecora para estar más a gusto.

Es un libro para mujeres liberadas que se han enclaustrado y quieren recuperar su liberación intentando vislumbrar dónde están los límites

July (Barre, Vermont, EEUU, 1974) escribe un libro que pretende descubrir las inquietudes de las mujeres en su cuarentena. Ella busca las respuestas a cómo enfrentarse a la temida llegada, más o menos próxima, de la menopausia. Aunque queda claro que la vida pretérita de la protagonista antes de unirse a Harris y tener un hijo debió ser libertaria, a esa edad se enfrenta a otras inquietudes sobre el paso del tiempo y sus efectos en el cuerpo. ¿Vale la pena aprovechar al máximo la sexualidad ahora que aún queda tiempo? La aparición en el libro de una señora en su sesentena y que debió ser espectacular en la juventud sirve para relativizar tantos temores. El tiempo ha de saberse llevar, resume.

A cuatro patas (All fours en inglés) es un libro para mujeres liberadas que se han enclaustrado y que quieren recuperar su liberación intentando vislumbrar dónde están los límites. Límites sexuales que implican qué conocimiento sobre ellos ha de tener la pareja y cómo puede afectar a las relaciones familiares y de amistad en las que el papel de Jordi es clave. Es un libro escrito para mujeres en que los hombres se describen como auténticos ignodiotas, una mezcla de ignorantes e idiotas que aparentan vivir en un planeta distinto. Un libro en que se exponen hasta dónde pueden mantenerse los secretos y cuál debe ser el nivel de confianza que debe haber en una relación. Hay que contarlo todo o es mejor mantener puertas cerradas. Hay que dejarse llevar por los instintos o aceptar finalmente la simplicidad de la vida. Ella, con la ayuda de Jordi, lo acaba respondiendo en el último capítulo.

A cuatro patas

Miranda July

Traducción de Luis Murillo Fort

Random House Literatura

360 páginas. 22,90 euros

A la venta el 12 de junio