MISCELÁNEA
He venido a hablar de mi libro: Gastón Segura, autor de 'Saga nostra'
'Saga nostra' narra tres días, al final de la pandemia de Covid-19, en la vida de Agustín Cañizares, un ingeniero bastardo de una poderosa familia catalana del sector turístico

El escritor Gastón Segura, autor de 'Saga nostra'. / José Luis Roca
Gastón Segura
Contra cuanto pudiera suponerse, escribir sobre mis novelas no me resulta embarazoso o indigesto; en buena medida, porque no las considero del todo mías, sino obra de mis personajes. Yo, más bien, me limito a escucharlos y, con toda la destreza que se me alcanza, a plasmar, palabra tras palabra, cuanto ellos me descubren durante su andanza.
A este principio me he atenido desde el verano de 1996, cuando tras mucha probatura y mucho devanarme la mollera no arrancaban —o arrancaban mal— Las calicatas por la Santa Librada, hasta que se me desveló en todo su ser —es decir, con todos sus gajes y pericias— su protagonista: el teniente Polo.
A partir de ahí, con sus acopios documentales y sus dificultades léxicas, la narración fue marchando como si interpretase una partitura o, si prefieren, como si fuese recordando algo que me hubiesen relatado la noche anterior en un café o en un bar de carretera.
Y a ello me he ceñido siempre en cada una de mis novelas posteriores: a esperar al personaje y, cuando había trabado con él la familiaridad imprescindible, a transcribir su confesión como hiciera el maestro Dostoyevski en Memorias del subsuelo (1864). Porque sin el personaje —o en su caso, sin el grupo de personajes— no hay novela; es más, la novela, como nos muestra la primera pieza consumada del género, el Satiricón (mediados del s. I), no es sino una porción de la vida de un hombre o de una mujer.
Saber contar
Ahora bien; hay que saber contarla. Es decir, hay que manejar con acierto las argucias literarias que exige cada peripecia vital para presentársela al lector lo más fielmente posible a cómo se nos confió; este sería el oficio del novelista. No negaré que tengo la potestad de elegir el meollo de la trama, con una notoria predilección por los sucesos reales y hasta históricos —la desaparición de una locomotora, el asesinato de Alfredo Martínez Nadal, la crisis de las cajas de ahorros o el estallido del 15-M— y en esta última, Saga nostra, el encrespado procés. ¿Y cómo lo relaté?
Tal acontecimiento, consecuente con cuanto he dicho, dependió de su protagonista: el ingeniero Agustín Cañizares, y de sus cuitas como bastardo de una muy adinerada familia catalana del sector turístico. Así la narración fue convirtiéndose en la cuenta de las intimidades, con sus aspiraciones y claudicaciones, de tres generaciones del clan Arrate i Genís y de sus provechosos devaneos con el poder; un buen puñado de décadas que abarca desde la llegada de las tropas de Franco a Cataluña hasta la efervescencia del procés.
De modo que dejándome llevar —o sea, sujetándome a las habladurías y recuerdos cosechados por Agustín Cañizares y sin torcerlos un ápice— se tornó en una peculiar historia de Cataluña. Y con parecer esto sugerente para que le diesen, al menos, una ojeada; a mí, la verdad, solo me satisfaría que ustedes, si se deciden a leerla, se compadeciesen de sus personajes y de la enrevesada y hasta atafagante circunstancia que les ha tocado vivir.

'Saga nostra'
Gastón Segura
Editorial Drácena
216 páginas
18,95 euros
- Jorge Fernández Díaz, último premio Nadal: 'Madre solo hay una, pero cada padre es un enigma y me tocaba resolverlo
- La Embajada de los Tebeos: un nuevo refugio para el cómic en Madrid
- Albert Serra: 'No sé si tiene que existir un Premio Nacional de Tauromaquia, pero había una tradición detrás y tampoco me parecía tan dañino
- La Capa, el restaurante de Carabanchel que acerca los vinos de los estrellas Michelin a la calle
- El niño que burló a la policía militar y se coló en la base de Estados Unidos en Rota (muchas veces): 'Era como un decorado
- Motos pilla el rebufo de Broncano: 'El Hormiguero' recupera las audiencias ante la 'La Revuelta
- Timothy Snyder, historiador: 'Elon Musk es hoy el más real y peligroso fascista del mundo
- La Revuelta' pone fin a la racha de 'El Hormiguero': los Goya ganan el discurso al fútbol