CRÍTICA
'Victorian Psycho', de Virginia Feito: más allá de la vuelta de tuerca
En su segunda novela, la autora de 'La señora March' se consagra como la maestra de las narradoras dudosas

La escritora Virginia Feito, autora de 'Victorian Psycho'. / EPE
Marta Marne
El señor y la señora Pounds han contratado a Winifred Notty como institutriz para sus dos hijos: Drusilla, la mayor, y Andrew, el pequeño. Winifred –Fred, como les pide a los niños que la llamen– es joven y voluminosa, aunque su aspecto físico se describe poco, quizá porque es ella misma quien narra la historia. Todo comienza poco antes de Navidad, cuando la joven llega a Ensor House en un faetón. Y no tardaremos en descubrir que «dentro de unas semanas los habitantes de esta casa estarán muertos».
El título de Victorian Psycho, segunda y esperada novela de Virginia Feito (Madrid, 1988) tras el éxito de La señora March, no deja lugar a dudas. Nos sitúa en plena época victoriana, en un lugar indeterminado, donde la narradora es una psicópata. Si en su primera obra ya había explorado al máximo la figura de la narradora poco fiable, aquí eleva el concepto a un nuevo nivel. A través de su relato, conocemos episodios oscuros de su pasado –como cuando estuvo a punto de asesinar a todas sus compañeras en la escuela para hijas de clérigos– y compartimos sus dudas sobre lo que ya ha ocurrido, lo que está por suceder o lo que quizá nunca pase y solo habite en su mente.
Feito apuesta por el efectismo sin sacrificar el cuidado por la historia ni la calidad de su prosa
Feito demuestra un conocimiento profundo de la literatura victoriana. Encontramos referencias más o menos explícitas a Jane Eyre de Charlotte Brontë, Otra vuelta de tuerca de Henry James y El papel pintado amarillo de Charlotte Perkins Gilman. Estas alusiones sirven para construir una imagen concreta sobre la locura femenina que ha decidido explorar.
Cuidado por los detalles históricos
A ello se suma un cuidado exquisito por los detalles históricos. Por ejemplo, la obsesión por la frenología del señor Pounds –quien concluye que Winifred y él son almas gemelas por las dimensiones de sus cráneos– y la mención a los peligros del tinte verde esmeralda, letal para quienes lo fabricaban o vestían. Este color, mezcla de arsénico, cobre, cobalto y estaño, fue responsable de la muerte de muchas costureras, encargadas de lavandería y damas de compañía.
Con una ambientación gótica, llena de muebles recargados, bodegones sangrientos y alfombras turcas, la acción se desarrolla por completo en Ensor House. Narrada con un ingenio sardónico, Victorian Psycho es, pese a su ambientación en el siglo XIX, una novela contemporánea. Esto se hace evidente en su tratamiento de la sexualidad y la corporeidad de los personajes, en la crudeza de las escenas de horror –mucho más explícitas que las victorianas– y en la sensorialidad de texturas, olores y sabores desagradables. Feito apuesta por el efectismo sin sacrificar el cuidado por la historia ni la calidad de su prosa.
Esta novela, heredera de una tradición literaria clásica, culmina con un final que lleva aún más lejos la desmesura que la caracteriza. Aunque desde el principio se presenta como una obra sin contenciones, su desenlace consigue explotar todo lo que hasta entonces parecía ya exagerado. El inicio, cargado de goticismo y misterio, evoluciona de forma inevitable hacia el terror y la fantasía. O no. Porque la delgada línea entre el ensueño y la realidad se desvanece, invitándonos a dudar de todo lo leído hasta la última página.

'Victorian Psycho
Virginia Feito
Traducción de Imma Falcó García
Lumen
216
19,90 euros
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