Opinión | ALTA FIDELIDAD
La culpa es de los Jackson 5
El escritor estadounidense Colson Whitehead está decidido a contarnos, a través de su bibliografía, la historia de la comunidad afroamericana de su país

El escritor estadounidense Colson Whitehead, autor de 'Manifiesto criminal'. / Elisenda Pons
El 16 de agosto de 1971 la segunda gira nacional de The Jackson 5 recaló en el Madison Square Garden de Nueva York. Una swiftie como yo puede imaginar bien el revuelo de entonces: sin Tickemaster de por medio, sin colas virtuales, la posibilidad de quedarse sin ver el Eras Tour del momento, a la banda de moda que podía salvar un rato más a la Motown, era una tragedia entre la juventud, especialmente la afroamericana. Por eso Colson Whitehead elige la visita de los jóvenes Jackson aquel año a Nueva York para poner en marcha de nuevo a Ray Carney y hablar de cambios, en la vida, en la ciudad, en el país, en la cultura.
El protagonista de Harlem Shuffle ha dejado la mala vida y se ha reconvertido en dueño de una tienda de muebles en Manifiesto Criminal, la segunda entrega de la trilogía de Harlem, hasta que su hija le pide que consiga entradas para ver a los Jackson 5 y Carney hará todo lo que tenga que hacer para conseguirlas. Whitehead, doble premio Pulitzer, está decidido a contarnos a través de su bibliografía la historia de la comunidad afroamericana de su país, a la que pertenece, y, en concreto, la de su ciudad y la de ese barrio, Harlem, donde en pocos años se pasó de esperar a los Jackson 5 como una epifanía a darles la bienvenida a la música disco y a los aires latinos que empezaban también a sonar con fuerza por el barrio y la ciudad.
Manifiesto criminal, dividido en tres partes, se desarrolla entre 1971 y 1976, seguramente algunos de los años más apasionantes de la historia de Estados Unidos, la época de la definitiva pérdida de la inocencia que provocó cambios políticos, pero también en el cine, la música, el arte, la literatura… Por Manifiesto Criminal desfila toda aquella efervescencia, la ternura de un joven Michael Jackson a punto de dejar de ser el pequeño de la banda, pero que aún iba a seguir entonando algunos años más el ABC o el I want you back, con el free jazz de Ornette Coleman, quien por cierto aparece en la segunda parte, durante el rodaje de una película blaxploitation, aquel cine que en los años 70 se hizo desde la comunidad afroamericana y para ella.
Brillan en la nómina de aquel cine películas como Shaft o Across 110th Street, ambas con bandas sonoras prodigiosas; en la primera participó Isaac Hayes y en la segunda Bobby Womack. Los dos consiguieron colocar esos temas en las listas de los temas más vendidos y radiados a pesar de que aquel funk que procedía del blaxploitation es mucho más denso y oscuro que el que solía escucharse en las emisoras musicales.
El cambio estaba sucediendo, EE.UU. estaba planeando ya la retirada de Vietnam, Richard Nixon, como la Motown, estaba en horas bajas. El presidente, acechado por el escándalo del Watergate tuvo que dimitir en 1974, los Jackson 5 dejaron la Motown un año más tarde.
Manifiesto Criminal termina en 1976. Aquel año fueron número uno en las listas estadounidenses desde Rod Stewart, pasando por Elton John y Kiki Dee con su famoso Don’t go breaking my heart, hasta Johnie Taylor y su Disco Lady, que mostraba lo que se escuchaba en la comunidad afroamericana, ese funky que mutaba a música disco y que años más tarde Diana Ross o Lionel Richie transformarían en un pop que reflotó en los 80 a la Motown y que quizá sonará en la tercera y última entrega de la saga de Colson Whitehead sobre Harlem.
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