CRÍTICA

'Todo sobre Xi', de Michael Dillon: la China de Xi Jinping

El historiador aborda en este libro el ascenso al poder del líder chino

El presidente chino Xi Jinping, sobre el que versa el ensayo de Michael Dillon.

El presidente chino Xi Jinping, sobre el que versa el ensayo de Michael Dillon. / EP

Antonio González Carrillo

Michael Dillon es un historiador que fue director del Centro de Estudios Contemporáneos Chinos de la Universidad de Durham. Empezó a estudiar chino ya en la década de los años 60 cuando el gigante asiático era un enigma, cuando la llamada revolución cultural (1966/1976) estaba en pleno auge y los visitantes extranjeros no eran bienvenidos. El régimen chino es una potencia totalitaria, mezcla de capitalismo en lo económico y comunismo en lo político, con el PIB más alto del mundo.

Hoy está dirigido por la figura de Xi Jinping, en la que se centra el ensayo de Dillon que titula Todo sobre Xi, editado por Oberon en 2024. Aborda en este libro el ascenso al poder del actual líder chino. Relata en su biografía familiar que su padre era un líder guerrillero en los años 30, que luchó contra la invasión del Ejército japonés, víctima de las purgas de Mao, y su madre, una veterana revolucionaria, educada en colegios regentados por el Partido comunista chino (PCCh).

Xi había estudiado Ingeniería Química a mediados de los años 70. En esa época fue enviado como muchos otros estudiantes a campos de trabajo con los campesinos. Mao murió en 1976. En los años 80, relata Dillon, el Partido Comunista (PC) chino, después de la muerte de Mao, su mujer Jiang Qing se veía como la nueva presidenta, pero era ya un partido distinto con prioridades diferentes, con movimientos democráticos en su interior, de las generaciones más jóvenes que estaban frustradas por las restricciones burocráticas, la corrupción, la inflación y las desigualdades.

El nuevo líder chino Hu Yaobang simpatizaba con estas demandas. Los universitarios de la capital crearon un muro de la democracia, que fue arrasado a sangre y fuego en la masacre de Tiananmen en junio de 1989. El ataque militar costó la vida a miles de manifestantes que produjo una herida entre el PC chino y el Ejército. Fue una advertencia a la generación de Xi de los riesgos de buscar una democracia "a la occidental". En la China postMao cualquier demanda de democracia multipartidista se combatía con firmeza y los disidentes acababan en prisión o en el exilio.

Llegada al gobierno

En 2022 llegó al poder Hu Jintao, que quería continuar las reformas de Deng Xiao Ping y animaba a ser crítico con las malas prácticas burocráticas. Después Jiang Zemin ascendió al poder. Pero se pregunta Dillon: «¿cómo ascendió Xi al poder?». Gracias a mantenerse al margen de las luchas fraccionares dentro del PC chino. Un partido con más de 96 millones de miembros, donde si existen facciones importantes como la de Shanghai y en distintas partes de China. Xi nunca fue miembro de ninguna facción. Hu Jintao sí desempeñó un papel imperante en el irresistible ascenso de Xi al poder.

También existen los llamados "principitos" (que son los hijos, sobrinos y otros parientes de los líderes veteranos, que conforman un conglomerado empresarial y financiero estatal que mantienen una red social de relaciones, aunque no tienen una organización burocrática, pero sí ejercen una considerable influencia política. Xi no ha pertenecido en ningún momento a este grupo y no quiere ser visto como tal. Xi es visto como una persona normal y a la vez extraordinaria, reticente a exponer su vida privada. No es especialmente carismático. Ha favorecido el desarrollo de las llamadas "zonas económicas especiales" en lo positivo y a la vez ha aplastado la democracia de Hong Kong, amenaza a Taiwán entre la realidad y el farol. Es amigo de Putin, se enfrenta a Occidente y fomenta el culto a la personalidad en lo negativo.

Es presidente desde 2021 de la todopoderosa Comisión Militar Central (CMC) y desde 2017 ha comenzado su segundo mandato y en 2023 se ha asegurado un tercer mandato, algo sin precedentes en la política china contemporánea hasta el 2027, lo que supone que será presidente vitalicio en el futuro. Ha demostrado, a juicio de Dillon, que está realmente al mando, desde la arrogancia y la autosuficiencia de su poder personal.

El PC chino se expresa en "términos históricos" para comprender la China de Xi con una narrativa que no siempre coincide con el relato occidental. Para la prensa occidental no hay duda que Xi es un dictador con mucho poder en una etapa histórica de modernización de la economía y de apertura al mundo. Xi Jinping es el líder chino con más poder desde Mao, es presidente del Estado, del Partido Comunista y de la Comisión Militar Central, además de presidir la Asamblea Popular Nacional. Un poder totalitario para un líder para siempre.

'Todo sobre Xi'

Michael Dillon

Oberon

192 páginas

18,50 euros