CRÍTICA
'La crisis de la narración', de Byung-Chul Han: la desaparición de lo narrativo
Para el autor surcoreano, hoy la vida y la narración "van cada una por su parte"

El autor surcoreano Byung-Chul Han. / EPE
José Miguel Segura
Byung-Chul Han, pensador alemán de adopción y surcoreano de nacimiento, se dio a conocer entre nosotros con La sociedad de la transparencia (Herder, 2013), título al que se han ido añadiendo muchos otros en un intento sostenido y coherente intelectualmente por diseccionar los aspectos más característicos de esa sociedad que se ha venido instaurando desde las últimas décadas del siglo XX hasta hoy y que llamamos posmoderna, entre otros términos que vendrían a ser prácticamente sinónimos.
Si en otras obras se centraba en la transparencia, la violencia, el cansancio, la psicopolítica, la hiperculturalidad, la «agonía del eros», la desaparición de los rituales, la «pulsión de muerte», la degradación de la contemplación –el «no hacer nada»– del tiempo como placer y demora, etcétera, en La crisis de la narración el objeto de estudio es la desaparición de lo narrativo como elemento social típico de la modernidad que ha dado paso a la omnipresencia de la «información» en su lugar.
Para Byung-Chul Han «la crisis existencial de la modernidad como crisis de la narración se debe a que vida y narración van cada una por su parte […] Ya no parece que la vida sea narrable. En la época anterior la vida se cimentaba en las narraciones», mientras que en la actualidad el mundo está infestado de informaciones que se suceden constantemente entre sí de forma aditiva y acumulativa, sin dotarse de sentido alguno, a diferencia de las narraciones, que generan un continuum temporal, una historia.
El ensayo –tan breve como la mayoría de sus textos publicados en español: está formado por poco más de cien páginas de pequeño formato– desarrolla esta tesis en 10 capítulos, encabezados por un prólogo, en los que se desarrollan diferentes aspectos como las diferencias entre narración e información, los devastadores efectos de un tránsito frenético hacia el like como forma de expresión instituida, la relación entre la capacidad de teorizar –explicar algo razonada y ordenadamente–, de narrar y curar la creación de un efecto de confianza primordial.
El capítulo final versa sobre lo que señala como paradigma, símbolo y consecuencia de la crisis de las narraciones: la aparición y desarrollo del fenómeno conocido como storytelling: esa manera de contar una historia en la que, en realidad, no hay narración sino fragmentarismo, celeridad, transformación del receptor del mensaje en mero consumidor de aquello de lo que se habla/vende; una manera nueva de márketing en la que se nos manipula con un aluvión de datos –información– un bombardeo inmisericorde con el que se nos convierte finalmente en seres incapaces de dar, de buscar y de encontrar sentido alguno a cuanto nos rodea, ni de «restaurar –en palabras de Paul Valéry retomadas por Juan Gabriel Vásquez en La traducción del mundo– la dimensión histórica del ser humano como parte de un devenir, de una narración», sumido en presente absoluto, «incapaz de usar el pasado para imaginar el futuro»

'La crisis de la narración'
Byung-Chul Han
Traducción de Alberto Ciria
Herder
112 páginas. 12 euros
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