CRÍTICA
'Los comienzos', de Antonio Moresco: una novela para la posteridad
Impedimenta publica en España este libro admirable con el que su autor abrió la trilogía 'Los juegos de la eternidad'

El escritor italiano Antonio Moresco, autor de 'Los comienzos' / EPE
Anna Maria Iglesia
"¡No!, ¡no!, ¡no lo odio!". Con esta triple negación concluye ¡Absalón, Absalón!, una triple negación que, como la de san Pedro, es, sin embargo, una afirmación. Una triple afirmación, por el contrario, es aquella que rige Los comienzos, la extraordinaria novela de Antonio Moresco (Matua, 1947), primera parte de la trilogía titulada Los juegos de la eternidad, que el autor italiano comenzó en 1984.
Tras distintas versiones y reescrituras varias, en 1998, consiguió dar a conocer Los comienzos. Años después, llegaron los otros dos libros, Canti del caos y Gli increati. El número tres juega un papel central en la concepción de Los comienzos y no tanto por el hecho de que da a inicio a una trilogía, sino porque en torno a este número se estructura la novela y en torno a su significado se articula el sentido de este libro.
Dividida en tres escenas -la de silencio, la de historia y la de fiesta-, la novela gira en torno a la aceptación de tres formas extremas de vida: la religiosa, la revolucionaria y la artística. En estas tres escenas, el protagonista, que es siempre el mismo, termina aceptando la vida por la que ha sido llevado con un "sí" cuya rotundidad varía en cada uno de los tres momentos vitae.
En la última, de hecho, nos lo encontramos a punto de pronunciar el "sí", que queda suspendido dejando así la novela abierta. Asimismo, la distinta formulación de la aceptación está relacionada con el hecho de que cada uno de estos tres momentos corresponde a tres distintas formas de expresión: el momento religioso está marcado por el silencio y la contemplación; el revolucionario, por la acción y el artístico, por la palabra escrita.
Contemplación
En la novela, sobre todo en la primera parte, la trama es lo de menos, porque lo que prevalece es precisamente el elemento contemplativo, la percepción de una realidad no presentada realísticamente. El autor suspende el dogma realista para situarse en la frontera entre lo verosímil y lo absurdo, entre lo lógico y lo ilógico. La conexión de Moresco con Franz Kafka es más que evidente, y se vuelve más explícita aún en la última parte, en la escena de fiesta, por las alusiones a El castillo.
Moresco suspende el dogma realista para situarse en la frontera entre lo verosímil y lo absurdo, entre lo lógico y lo ilógico
El Kafka que planteó el sinsentido de la vida sobrevuela, de hecho, toda la novela, como también lo hace, aunque de manera no tan evidente, Samuel Beckett, autor en el centro de cuya poética está el silencio, que en Los comienzos también juega un papel importante y no solo en la primera escena: en Escena de fuerza, el protagonista realiza mítines en plazas vacías y, en Escena de fiesta, hace todo lo posible para reunirse con un editor para publicar su novela, pero la reunión se posterga constantemente ante las continuas ausencias -y silencios- del editor.
El título alude a los tres nacimientos del protagonista a través de los cuales se traza un recorrido que, sin embargo, no tiene un desarrollo basado en la lógica causa-efecto. No asistimos a una verdadera evolución del protagonista, que, dicho sea de paso, como todos los otros personajes, es una figura sin pasado de la que solo conocemos el instante presente de la narración. Lo vivido no le condiciona.
Las tres vidas son independientes, pero unidas por esos tres "síes", que, como los de san Pedro al Jesús resucitado, parecen querer borrar la duda. Es la duda que rodea al héroe que ya no tiene un propósito, al inepto que actúa por inercia, al sujeto que ya no encuentra un sentido en nada. Los comienzos es la compleja, apabullante y apasionante indagación en esa duda y en la necesidad de afirmar "sí" en busca de una confirmación.

'Los comienzos'
Antonio Moresco
Traducción de Miguel Ros González
Impedimenta
672 páginas
32,95 euros
- Suspendida la tramitación de la Kitchen hasta que se determine si García Castellón cometió "un error"
- Una inmobiliaria de lujo desmonta una joya arquitectónica madrileña en vías de protección
- Muere Concha Velasco, la dama ye-yé de los escenarios
- Estas son las infraestructuras que transformarán Madrid en los próximos años
- Concha Velasco: la estrella de los festivales franquistas de La Granja que se convirtió en una socialdemócrata militante
- Novio a la fuga: la espantá del torero Juan Ortega minutos antes de casarse por todo lo alto en Jerez
- Concha Velasco, la mujer a la que salvó la risa
- La última chapuza de la selección femenina: Tomé sale con 10 e Italia le empata
- Ferraz se aferra a la 'oportunidad Besteiro' para desbancar al PP en Galicia y descarta pactar con Bildu en el País Vasco
- Croacia, Italia y Albania, rivales de España en la Eurocopa 2024
Guerrra en oriente próximo
Netanyahu: Líbano será "destruido" si Hezbolá entra en guerra total

Ataque "terrorista"
Nueve muertos en un atentado contra un autobús en el norte de Pakistán
