PERFIL
Emma Riverola, la fragancia Rodoreda
Como los personajes de su última novela, la escritora reivindica la transformación como motor de vida
Dídac Peyret
Emma Riverola (Barcelona, 1965) tiene una carcajada sonora que acentúa su entusiasmo. Son las dos y media del mediodía, es lunes de Pascua y su familia la espera en la mesa para comer. Por su forma de contarlo intuyo que la apremian pero disfruta del momento. Se explaya en los enredos de su último libro, Metamorphosis, como hacen los escritores aunque lo suyo no sea exactamente vocacional ni un asunto familiar.
Hija de un ingeniero y una ama de casa, admite que cada frase es una batalla (ha tardado seis años en parir su último libro) y resalta que no ha seguido un camino recto. “Me acuerdo cuando Marina Garcés hablaba del procés y decía que era la utopía disponible. Pues yo creo que la escritura es mi expresión creativa disponible”, asegura. “Lo que me interesa es crear mundos. Fui la niña que pintaba, luego la niña que bailaba y después la mujer que escribía y que hizo publicidad porque me interesaba el mundo creativo”.
"La literatura y el teatro me han permitido vivir otras vidas"
El tono luminoso de sus respuestas contrasta con el lenguaje turbio de su última novela. Personajes con una agresividad para dentro y atravesados por vínculos defectuosos inspirados en el universo Rodoreda. La escritora es una de las protagonistas del libro con un tema latente: la maternidad y esa figura, la de las madres abandonadoras, que ya trató Begoña Gómez Urzaiz en su ensayo publicado por Destino.
“En la novela hablo de la mujer salamandra. Esta idea de tener los hijos a través de los huevos y después irse y ser libre, o volar, como decía Rodoreda”. Riverola usa el género epistolar para hacer un juego de espejos entre una madre cuidadora y otra más transgresora capaz de priorizar su carrera. Unas cartas que conectan la Barcelona de la Guerra Civil y la del presente con un hilo conductor: la reconstrucción de un perfume perdido.
Fascinación
La autora se acercó al mundo Rodoreda desde la fascinación por una figura enigmática. “No fue desde la perplejidad, sino desde el interés. Estamos acostumbrados a que los hombres pongan por delante la profesión a la familia y en una mujer no es tan habitual. Tuvo un hijo no deseado con su tío y la maternidad no fue un impulso en su vida. También vivió la Guerra Civil y esa esa dureza con la que se expresa sin mostrar culpa cuando habla de la maternidad, la convierten en una figura fascinante”.
Riverola reconoce que “hay una contradicción entre lo que es el cuidado de los hijos y tu libertad”, pero asegura vivir una relación muy sana con la maternidad. “Tengo una relación fantástica con mis hijos y nunca he sentido el peso de la maternidad desde un punto de vista emocional. Ha sido más una experiencia de crecimiento”.
Como los personajes de su última novela, Riverola reivindica la transformación como motor de vida. “No vivo pensando en lo que me he perdido. No soy una persona nostálgica y la literatura y el teatro me han permitido vivir otras vidas”.
'Metamorphosis'
Emma Riverola
Edhasa
288 páginas
18 euros
- SucesosDani Alves acude a firmar a la Audiencia de Barcelona para cumplir con las medidas impuestas para su libertad
- SanidadLa protonterapia acelera: "En 2026, España será el país del mundo con mayor acceso público a esta tecnología
- PolíticaSumar teme el desgaste de la izquierda tras poner el PSOE la legislatura "en suspenso
- La ‘low cost’ de Renfe aviva la guerra de precios y agita el choque entre Óscar Puente y la francesa Ouigo
- SucesosTragedia por el oleaje en Asturias: fallecen dos personas al caer al mar
- SucesosMueren en Tarragona un menor que cayó al mar y el hombre que intentó rescatarlo
- La falta de aviones tensiona los precios de los billetes para este verano
- Sucesos¿Quién pone los motes de los delincuentes? El Piojo, Chucky, La Pantoja...
meetechSpain 2024. Inscripción abierta a empresas
Cumbre de la innovación y “caldo de cultivo” de proyectos tecnológicos de futuro
Guerra en Oriente Próximo