Opinión | OPINIÓN

El olvido obliga a reivindicar a Terenci Moix

La comunidad literaria siempre está dispuesta a vanagloriar a los colegas, o no, sobre todo si son amigos

El escritor Terenci Moix

El escritor Terenci Moix / Guillermo Moliner

El domingo se cumplirán 20 años del fallecimiento de Terenci Moix. El silencio que existe ante este aniversario es preocupante. Parece que nos encontramos ante el extraño olvido del gran Terenci, del egiptólogo, del devoto por colorear fotografías de cine, del genial entrevistado con respuestas desconcertantes, del original entrevistador con preguntas extremas, del militante y promotor de una homosexualidad normalizada, en definitiva, de uno de los más importantes memorialistas que ha tenido nuestra lengua. O nuestras lenguas, el castellano y el catalán. Porque ya se ve que haber sido un bilingüe sincero, sin pretensiones, solo dejándose llevar como se conduce la sociedad, logra el efecto contrario al previsto, que nadie intente apropiarse de su legado, pero tampoco divulgarlo. Para lo bueno y lo malo.

Nuestro reportaje de esta semana, escrito por Malcolm Otero Barral, está dedicado a la figura del autor de El peso de la paja, ahora publicado en un solo tomo. Es un texto reivindicativo ante lo que representa un injusto olvido de la comunidad literaria que siempre está dispuesta a vanagloriar a los colegas, o no, sobre todo si son amigos.

Terenci Moix tuvo muchos. Más de los que podemos sospechar. Y los tuvo de todas las tendencias y estilos. Tocó casi todos los palos. Los más periodísticos, los más literarios, los más artísticos y siempre fumando, con un pitillo entre los labios, que al final se convirtió en su sentencia de muerte asumida. Sin problemas, sin lamentaciones. Como el ¡hi, ho! de Blancanieves, "silbando al trabajar/ cualquier que hacer/ es un placer/ se hace sin pensar", que sonó en la honorífica sala del Consell de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, frente a su féretro, con la complicidad de todos los asistentes.

Terenci Moix se merece más homenajes y, sobre todo, el reconocimiento de su obra. De toda su obra.