Autor de 'De lobos y corderos'

He venido a hablar de mi libro: Juan Carlos Iglesias

No sé si los libros tienen una segunda oportunidad, una segunda vida, como la tuve yo

El restaurador y escritor Juan Carlos Iglesias

El restaurador y escritor Juan Carlos Iglesias / Jordi Cotrina

Juan Carlos Iglesias

Mi libro y yo morimos el mismo día, a la vez y por el mismo motivo. Un virus inmisericorde sacudió la vida del mundo y la mía. Después de medio siglo armándome de valor para escribir una novela, tuve la mala fortuna de publicarla 10 días antes del confinamiento y de contagiarme de una enfermedad que fue despiadada conmigo.

No se pudo distribuir a tiempo para poder comprarlo y yo desaparecí de escena. No conseguí aprovechar las posibilidades que tenía, por mi oficio, de poder darle visibilidad y cierta publicidad. Mi enfermedad me postró en una uci y los daños colaterales fueron demasiados para sobreponerme. Pasó mi momento y cayó en el olvido. Mi libro y yo.

La escritura es hija de la lectura. Y de leer mucho y bien, logré escribir De lobos y corderos con un estilo de calidad literaria aceptable, algo barroco, recargado y rico en léxico, descriptivo lo justo, voluptuoso, excesivo e incontinente. La forma viene de mis lecturas, y el fondo, de mi personalidad.

HISTORIAS PARALELAS

Caótico, mezclando géneros, personajes variopintos, épocas lejanas entre sí, buscando entretenimiento y diversión. Incluso pensé que si alguien invertía dinero en mi libro le debía al menos un retorno acorde con el esfuerzo y ofrecer mucho a cambio del precio pagado. De ahí la presencia de muchas historias paralelas, de muchos personajes. Me obsesionó que el posible lector pudiera agradecer la versatilidad de contenido, al menos, si el estilo no fuera de su agrado.

María, Tristán, Gaspar, Sócrates, Paranjoy, Victoria, los Romanov, Arquimbaldo Malatesta, Ramachander Chopra y su hija Niloufer, Cuauhtémoc Ardiles Zapata, Fraulien Brunilda y sus 23 hijos sin padre, Julieta Allones y las historias de muchos otros personajes fascinantes se desparraman y lo atropellan todo, como un alud de nieve por la ladera de una montaña.

DESENLACE

En el penal del Camarlengo Emérito Facundo Salvador Cocheras coinciden en la actualidad los personajes principales y allí pasa el grueso de la trama, cuyo núcleo central es el descabellado plan de abrir un restaurante que aspire a tener una estrella Michelin dentro del recinto. Pero el pasado de algunos antepasados de un personaje principal y el pasado reciente de los protagonistas los perseguirá hasta el desenlace final.

Un Papa asesinado, piratas del confín del mundo, traficantes despiadados de Udaipur, espías de la nobleza europea, el destino de los Romanov, la Segunda Guerra Mundial y el Cuarto Reich confluyen en una historia que a partes iguales es truculenta, salvaje, alocada, cruel, tierna, romántica y erótica. 

No sé si los libros tienen una segunda oportunidad, una segunda vida, como la tuve yo. Me siento un hombre afortunado por lo vivido después de haber estado muerto. Agradecido a una enfermedad despiadada por ser la responsable de hacer caer el velo que me impedía ver la felicidad que la vida me tenía reservada.

Me dejó casi ciego y, sin embargo, nunca he visto las cosas más claras. En mi familia lo perdimos casi todo y nunca hemos tenido más. ¿Por qué no iba a tener la misma suerte mi libro?

'De lobos y corderos'

Juan Carlos Iglesias

Edhasa

416 páginas

19,50 euros