LITERATURA

Los libros con estilo escogidos por 'ABRIL'

Esta semana, los protagonistas son Claire Fuller, Percival Everett, Sofia Tolstaia, Ishmael Beah, Emma Vallespinós, Pau Roca y Nando López

El escritor Percival Everett, autor de 'Los árboles'

El escritor Percival Everett, autor de 'Los árboles' / José Luis Roca

ABRIL


‘Romanza sin palabras’

Sofia Tolstaia. Xordica Editorial. 16,95 euros

Romanza sin palabras es la segunda y última novela de Sofia Tolstaia, mujer de Tolstói. Como ya había ocurrido con ¿De quién es la culpa?, su anterior libro, ni siquiera intentó publicarla, preocupada por las repercusiones que su difusión podría tener en las relaciones con su marido, maltrechas, y en la imagen de su matrimonio. De hecho, quedó inédita más de cien años, y no vio la luz en ruso hasta 2010.


‘Tierra inestable’

Claire Fuller. Impedimenta. 23,95 euros.

Jeanie y Julius tienen 51 años, son mellizos y viven con su madre en una casa antigua en mitad de la campiña inglesa. No tienen internet, televisión ni cuentas bancarias. Ninguno de los dos tiene pareja. Tampoco tienen padre: murió cuando eran niños. Con sensibilidad e inteligencia, Claire Fuller compone en Tierra inestable un relato desgarrador sobre la pobreza rural en el siglo XXI.


‘Los árboles’

Percival Everett. De conatus. 22,90 euros.

¿Es posible reírse al tiempo que se toma conciencia de estar leyendo una historia oscura y aterradora? Percival Everett lo consigue con Los árboles. En esta novela, finalista del Booker Prize y aclamada por la crítica, el escritor resucita a las víctimas de los linchamientos racistas en Estados Unidos a lo largo del tiempo y demuestra que el veneno del odio está en auge. 


‘Esta sí tenemos que bailarla’

Nando López. Dos Bigotes. 15,95 euros.

Esta sí tenemos que bailarla supone el regreso del escritor Nando López al teatro. En ella, Leyre y Diana, dos mujeres de cuarenta años que apenas se conocieron en la época del instituto, se escapan de un reencuentro de su antigua promoción cuando la fiesta les resulta aún más desastrosa de lo que esperaban. Hartas de la explosión de nostalgia noventera, deciden alargar la noche lejos de sus excompañeros.


‘Un día en la vida’

Pau Roca. Aguilar. 18,90 euros.

La historia que Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja, cuenta en Un día en la vida, su primera novela, sucede en un solo día, justo cuando la vida del protagonista se desmorona. Un relato de crisis existencial, humor, sexo, dinero, infidelidad, paternidad y música que nos enfrenta a ese momento en el que hay que elegir entre lo que debemos y lo que queremos hacer.


‘No lo haré bien’

Emma Vallespinós. Arpa Editores. 19,90 euros.

No lo haré bien saca del armario a las "noloharébienistas", aquellas mujeres capaces, preparadas y talentosas que, si pudieran elegir un superpoder, escogerían el de la invisibilidad. Emma Vallespinós las invita a enfadarse juntas recorriendo todos los lugares y circunstancias en las que han aprendido a sabotearse. Un ensayo que contiene una buena dosis de rabia y ofrece unas gafas de aumento.


‘Un largo camino’

Ishmael Beah. Big Sur. 19,95 euros.

Escritor y activista nacido en Sierra Leona, Ishmael Beah se trasladó a Estados Unidos en 1998 tras escapar de la guerra civil que asoló su país durante once años. Un largo camino son sus memorias, un testimonio brutal que cambiará el significado de la palabra guerra. En ellas, narra su experiencia al ser reclutado como niño soldado con solo trece años por el ejército.