Opinión | OPINIÓN

Monseñor San Agustín y Sofía Loren en Roma

Arturo San Agustín no es periodista, ni probablemente sea escritor, pero construye unas frases bastante perfectas

El escritor Arturo San Agustín

El escritor Arturo San Agustín / Agustí Carbonell

El periodismo narrativo ha intentado, y en ocasiones logrado, hacerse un hueco en la novelística de calidad. Claro que no es lo mismo un texto periodístico que la construcción de una aventura literaria, pero es cierto que los periodistas juegan con todas las herramientas que tiene la literatura para contar una historia con hechos.

La ficción no tiene porqué acercarse a la realidad. Todo lo contrario. Lo normal es que el listado de acontecimientos que ocurren en una novela sea, en todo caso, supuesto. Es la libertad que tiene el escritor para inventarse unos personajes, un planteamiento, una exposición con el interés de contar algo fascinante.

Acaba de publicar Arturo San Agustín, que, aunque no es periodista, ni probablemente sea escritor, construye unas frases bastante perfectas, una novela titulada La pamela roja de Sophia (Catedral). El libro es un homenaje a Roma, a sus calles, a sus gentes y al Vaticano, por el que San Agustín siente devoción. Significa poder. Así que, como de lo que se trata es de escribir de Roma, y sobre Roma hay muchos libros e historias, algunos del propio autor, decidió inventarse la trama situando en primer plano dos reclamos sencillos.

No olvidemos que el autor fue publicista en sus años mozos. Eso se nota. Las circunstancias de la vida lo condujeron al periodismo, pero siempre con ese trazo de interés inmediato. Así, ¿de qué va la novela? Pues de Sofía Loren y el Vaticano. Y, claro, un escenario: Roma. La frase publicitaria, sencilla y atractiva, ya está construida. La novela es deliciosa. Descriptiva. Pasta y trattorias por un tubo. Aquello que le gusta al autor. Y, como siempre, entre la verdad y la mentira.

Por cierto, el 23 de febrero llega a la librerías una novela en catalán sobre el procés. La edita La Campana. Un error no publicarla en castellano. Otro periodista, Toni Aira. Novela negra. Asesinato, con políticos y tertulianos. No puedo decir el título. ¡Qué peligro!