OBRÚSCULO: SELECCIÓN DE LIBROS OMITIDOS

Cartas a mamá

En las cartas a su madre, Roald Dahl se prefigura como el autor que será más tarde

El escritor Roald Dahl

El escritor Roald Dahl / EPE

Mariana Sández

La correspondencia inédita de Roald Dahl a su madre se publicó en un libro titulado Love from Boy en 2016, como parte de los homenajes en el centenario de su natalicio. Resulta curioso que no se haya traducido aún al español, ya que tuvo muy buena recepción en inglés, al margen de que su vida es en sí misma una película y que se trata del escritor más leído en todas las escuelas del planeta. 

Editado por el biógrafo y albacea de Dahl, Donald Sturrock, el libro reviste diversos núcleos de interés. Las observaciones y relatos del niño prefiguran rasgos de la personalidad imaginativa, extravagante, del adulto que se convertirá en el más leído de los escritores infantiles. Gracias al contexto biográfico con el que enmarca las cartas Sturrock, Love from Boy completa –y dialoga con– la biografía (inexistente en español) tanto como con sus volúmenes autobiográficos que encantan a chicos y grandes: Boy y Volando solo, ambos publicados por Alfaguara. 

LA ETAPA COMO PUPILO

 El intercambio comienza en 1925, con las primeras experiencias de Roald como pupilo en el colegio, a los nueve años, y se mantienen hasta 1965, dos años antes de la muerte de Sophie Magdalene, la madre. Se incluyen fotos que ilustran los distintos periodos.

 Dahl detestaba la escuela pupila, cuya usanza en esos años naturalizaba los malos tratos, golpes y bullying por parte de maestros tanto como de alumnos mayores. Muchas de las experiencias escolares aparecerán más tarde en sus relatos: además por supuesto de Matilda, algunos de sus cuentos cortos para adolescentes y adultos –como Galloping Foxley, El cisne, Golpe de suerte– que tienen como tema el acoso escolar.

 Sin embargo, en los textos que dirige a su madre –en los que se mantienen los errores de ortografía y sus dibujos espontáneos– la protege al narrarle solo eventos y travesuras despreocupados. Ahí ya asoman animales humanizados, personas animalizadas, objetos personificados y caricaturas de los adultos, así como el sarcasmo y el humor que luego plagarán sus novelas: Charlie y la fábrica de chocolate, El melocotón gigante, El súperzorro, Mi amigo el gigante, etc.

EN PLENO VUELO

En otras etapas, las cartas recogen la evolución del joven Dahl que, tras negarse a seguir estudios universitarios, emprenderá viajes para la firma Shell, se alistará como aviador en la Segunda Guerra y, luego de un accidente, se instalará en Washington con funciones políticas. Desde allá le contará sobre su vida en Estados Unidos, donde conoce a personajes como Roosevelt y Disney, y forma familia con la famosa actriz Patricia Neal.

En mayo de 1942, por ejemplo, comparte con Sophie la sorpresa por el modo en que sus primeros relatos de guerra vendidos a la prensa británica comienzan a tener una fuerte repercusión y a generarle ingresos. Dahl no planeaba ser escritor, su debut fue azaroso pero le reportó un éxito tan inmediato que lo condujo por ese camino.

MADRE LECTORA

Como anuncia la portada del libro, su madre “Fue en muchos sentidos la primera lectora de Roald. Fue ella quien lo estimuló para que contara historias y alimentó su deseo de inventar, exagerar y entretener.” En ese sentido, la complicidad entre ambos y el afecto con que el hijo testimonia su progreso de niño a hombre lo convierte en un libro conmovedor que ilumina tanto su carácter como la comprensión de su obra.

Cuando la vida de Sophie Magdalene llegaba a su final, Roald estaba internado en un hospital a causa de una operación de columna. Nadie quiso decirle que su madre se moría pero ella lo llamó por teléfono, hablaron por última vez de hospital a hospital. Cuando estuvo recuperado, el hijo descubrió los atados con las 600 cartas que él le había enviado. Lo que más lo emocionó fue saber que ella había guardado todas y cada una durante cuarenta años, llevándolas consigo incluso durante los periodos en que debió mudarse repentinamente en distintas oportunidades, de casa y de ciudad, debido a los bombardeos de la guerra.

Ojalá este libro encuentre su editor en español para seguir completando la biografía de un autor que a menudo fue cancelado por indecoroso.