RESUMEN DEL AÑO CULTURAL

Los mejores libros de infantil y juvenil de 2022

Este ha sido, una vez más, el año de las aventuras, la ecología y los personajes femeninos fuertes

La escritora Elisabetta Gnone

La escritora Elisabetta Gnone / EPE

Olga Pereda

Leer es lo más parecido a tener superpoderes. Cuanto más rico sea el lenguaje de tu hijo e hija, mejor le irá en el colegio. El fracaso escolar es, básicamente, un fracaso lingüístico.

La oferta de libros es inmensa. Sobre todo, los más infantiles. En 2022 hemos visto cómo las emociones se apoderan de las estanterías, con la editorial Sentir a la cabeza. A medida que los niños y las niñas crecen, muchos se enganchan a la lectura gracias a los cómics. Especial tirón tiene la colección Policán.

El mercado no olvida a los preadolescentes. Entramos en el mundo de las novelas. 2022 es, una vez más, el año de las aventuras, la ecología y los personajes femeninos fuertes. La saga Fairy Oak es una apuesta segura. Si buscamos por autores de aquí, encontramos opciones de la mano de la intrépida Amanda Black (Juan Gómez-Jurado) o la sirena Kiona (Eva Millet).

Con 15 y 16 años tus hijos ya no querrán que tú les compres los libros. Serán ellos los que decidan. De acuerdo, pero ¿por qué no demostrar lo mucho que le quieres regalándole un manual de divulgación sobre educación sexual? Le va la vida en ello.


‘Adiós’

Rafa Guerrero. Editorial Sentir. Precio:16,95 euros

Especializada en analizar asuntos psicológicos complejos con palabras fáciles, la editorial Sentir ha publicado Adiós, ilustrado por Jesús López y escrito por el psicólogo Rafa Guerrero. No existe una manera perfecta de explicar la muerte a los niños y las niñas, pero es más fácil hacerlo con este cuento de dos hermanos que pierden a su abuela.


‘La sirena del hielo’

Eva Millet. B de Blok. Precio: 15,95 euros.

La divulgadora Eva Millet, una de las mayores expertas en el fenómeno de la hiperpaternidad y autora del cuento La última sirena, vuelve al mar con La sirena del hielo. Amistad entre mujeres y ecología (salvar la Antártida) se dan la mano en esta interesante road-movie ilustrada de sirenas, ideal para enganchar a la lectura a los preadolescentes. 


‘La Fairy Oak. La trilogía’

Elisabetta Gnone. Duomo. Precio: 17,58 euros

La saga de aventuras, magia, hadas y fantasía iniciada en 2006 por la superventas italiana Elisabetta Gnone ha tenido este año su última entrega. La bondad, la superación y la importancia de la familia comparten protagonismo con la defensa de la naturaleza. Alfabetizar en el mundo verde a los chavales es, de hecho, uno de los objetivos de Gnone.


‘Sex Faqs’

Lara Castro-Grañén. Larousse. Precio: 15,95 euros.

La educación sexual salva vidas. La psicóloga y sexóloga Lara Castro-Grañén se dirige a los adolescentes en Sex Faqs para explicarles en su propio lenguaje asuntos que les preocupan y que, a veces, no se atreven a preguntar en casa: ¿Cuánto duele la primera vez? ¿Son normales las poluciones nocturnas? ¿Es un problema autoestimularse con frecuencia?