RESUMEN DEL AÑO CULTURAL

Los mejores clásicos de 2022, según el escritor Juan Tallón

El escritor y colaborador de 'abril' vuelve a los básicos que nunca caducan pero que siempre se pueden editar mejor, de Borges a Dante

Virginia Woolf

Virginia Woolf / EPE

Juan Tallón

Juan Tallón

Rousseau era el tema preferidos de Rousseau, y con ese egocentrismo erigió un género. Es común citar Las confesiones como la obra fundadora de la autobiografía moderna. Cuando se dispuso a escribirlo, su vida se había vuelto un infierno a raíz de la publicación de Emilio y El contrato social. El Parlamento de París los condenó y dictó orden de prisión contra el autor, que comenzó una vida de huidas por Europa.

No menos difícil fue la existencia de Dostoievski. Crimen y castigo empieza con Raskolnikov asesinando a su patrona y desencadenando uno de los más tormentosos y bellos descensos a las simas humanas. La narración horada continuamente, extrayendo cada pensamiento que atosiga a los personajes, hasta mostrar el alma humana desnuda. 

Virginia Woolf se preguntaba si merecía la pena leer a otro autor que no fuese Dostoievski, quitando a Shakespeare. En realidad, merece la pena leerla a ella. Contribuyó a fundar la novela contemporánea. La señora Dalloway, al igual que el Ulises de Joyce, transcurre durante un solo día, lo que le basta para fotografiar a la sociedad inglesa de entre siglos. Pero lo que hace valiosa la novela es el modo en que el narrador se instala en cada mente de los personajes, generando monólogos interiores y saltos en el puto de vista. 


‘El proceso’

Franz Kafka. Alianza. Precio: 13,50 euros

Un libro asfixiante, impregnado por lo absurdo, con el que se demuestra que el hombre está solo, y que tal vez esa sea la gran experiencia de la modernidad, que a menudo sitúa al individuo ante un mundo que no entiende, mientras padece el poder que ejerce sobre él.


‘Ficciones’

Jorge Luis Borges. Lumen. Precio: 16,90 euros

Borges era tan bueno que no escribió novelas porque no hizo falta. Los cuentos de Ficciones son cimas absolutas, y más complejos que cualquier novela. En los cuarenta, creó la ficción especulativa, una suerte de variante de la literatura fantástica, y al hacerlo creó una fórmula para que otros escritores crearan sus obras. 


‘Nuestro común amigo’

Charles Dickens. Austral. Precio: 11,95 euros

Nuestro amigo común sirve al doble propósito de conocer a los seres humanos a la vez que a la sociedad en que se desenvuelven, en este caso un Londres donde la fascinación por el dinero domina a los personajes.


‘Divina comedia’

Dante Alighieri. Akal. Precio: 49,40 euros

Dante tuvo la ambición de elaborar algo nuevo, que alumbrase la Edad Moderna, y escribió la Divina comedia a lo largo de lustros, con cerrazón, apurando los últimos versos casi a las puertas de su muerte. Este fascinante viaje por los tres reinos del más allá es uno de los poemas más elevados de la Humanidad.


‘La vida instrucciones de uso’

Georges Perec. Anagrama. Precio: 24,90 euros

Autor de inigualable creatividad, y a la búsqueda siempre de retos, Perec planeó La vida instrucciones de uso como una larga aventura al estilo de Moby Dick, pero sin acontecimientos heroicos, sólo valiéndose de lo cabe dentro de un edificio, lo que incluye a sus vecinos y sus relaciones, y ala suma de miles de objetos que atesoran, cada uno de los cuales contiene el cosmos.