Opinión | OPINIÓN

El mejor regalo: soñar con un libro en Navidad

A pocos días de llegar la Navidad, nuestra primera Navidad, les recomendamos libros de cualquier temática como el mejor regalo

La librería Fabre, la más antigua de Barcelona

La librería Fabre, la más antigua de Barcelona / Joan Cortadellas

Este año, las fiestas caen en días que parecen escogidos por los grandes fabricantes de manufacturas que sueñan con que la fábrica se detenga poco. Así que la Navidad y el Fin de Año están situados estratégicamente en fines de semana. Nada que decir. Es perfecto para el ahorro energético.

Sin embargo, nos deja menos horas y días para sumergirnos en esos novelones que se regalan en Navidad y con los que nos abandonamos a su lectura, dejando pasar las mañanas, las tardes y, en ocasiones, las noches sin previsión de límite. Digamos que las de 2022 son unas fiestas bien ordenadas en el calendario.

Por ello, tendremos que proyectar otros momentos del año para entregarnos a la lectura y zambullirnos en esa sensación de confort que representan una chimenea o una estufa, y dejar, enfundados en una buena manta, que los personajes, las historias, las descripciones, o sea, la literatura en toda su dimensión, nos ayuden a dejarnos llevar. 

LA LECTURA, PLACER INMENSO

De eso va la información del suplemento ABRIL. Literatura en vena e historias de no ficción. Por eso, a pocos días de llegar la Navidad, nuestra primera Navidad, les recomendamos libros de cualquier temática como el mejor regalo. Para mayores y niños. 

¿Las razones? Las contaba el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, hace un tiempo a unos alumnos de instituto: "La lectura es un placer inmenso que va a desarrollar vuestra imaginación". Les explicó que escritores que no conocían, y puede que jamás lleguen a conocer, les iban a susurrar al oído, "en el silencio de la lectura", cuestiones que nunca habrían comprendido sobre ellos mismos si no las hubieran leído.

Soñar con literatura se convierte en un ejercicio sano y revelador. Explicó en aquella brillante intervención Le Marie que se entiende mejor el deseo de aventura con Robinson Crusoe que viajando. Por todo ello, ¡feliz Navidad!