LISTA

Los mejores cómics de 2022

Tres generaciones firman lo mejor del cómic español del trimestre: Carlos Giménez, Nadia Hafid y David Rubín

Carlos Jiménez, autor de 'Paracuellos'

Carlos Jiménez, autor de 'Paracuellos' / EPE

Tres generaciones firman lo mejor del cómic español del trimestre. Carlos Giménez dice adiós a Paracuellos con Un hogar no es una casa (Reservoir Books. 19,90 euros), obra maestra, pionera de la memoria histórica de la posguerra y duro y tierno espejo de la infancia del dibujante.

Mientras, se abren paso nuevas creadoras, como Nadia Hafid, que da voz a una joven generación marcada por la precariedad y la frustración: tras El buen padre (premio Emergente ACDCómic) presenta Chacales (Sapristi. 18,90 euros; premio El Ojo Crítico), cuyos personajes no saben cómo gestionar su ira.

Entre ambos, por edad, David Rubín, con una carrera trabajada en EE.UU. (acaba de lanzar Cosmic Detective, con guion de Jeff Lemire y Matt Kindtel) y siempre potenciando el mercado español. Brinda ahora como autor completo El fuego (Astiberri. 35 euros), festival visual y narrativo, anclado en la ciencia ficción, del creador de El héroe, que aquí muestra a un antihéroe, un arquitecto que puede salvar a los humanos antes de que un asteroide destruya la Tierra. No hay esperanza ni redención: es el fin del mundo, pero también el Apocalipsis vital del personaje y una crítica a la sociedad.

Nocturno berlinés

Juan Díaz Canales, Rubén Pellejero 

Norma Editorial. 22 euros (edición en blanco y negro, 26 euros)

Acompañado de su amigo el escritor judío Joseph Roth y con Adolf Hitler en pleno auge, un Corto Maltés más humano vive su aventura más oscura y urbana, y menos exótica, en el Berlín de 1924. Una nueva peripecia del icónico marino creado por Hugo Pratt entre organizaciones esotéricas y terroristas antisemitas. 

La joven y el mar

Catherine Meurisse 

Impedimenta. 22,95 euros

Con Catherine Meurisse, el cómic ha entrado por primera vez en la Academia de Bellas Artes de Francia. La exdibujante de Charlie Hebdo, que en La levedad exorcizaba el trauma del atentado islamista contra la revista satírica, vuelve a bordar una historia delicada e iniciática, en comunión con el arte y la naturaleza, inspirada por la filosofía japonesa. 

Una tarde con Himmler

Alfonso López 

La Cúpula. 19,50 euros

Solo al autor de Estraperlo y tranvía y El solar se le podía ocurrir un guion con los hermanos Marx cruzando el Pirineo huyendo del nazismo y refugiados con las Hermanas Gilda de Vázquez, en la Barcelona de 1940, durante la visita de Himmler. Con invitados como Pla, Cambó y Churchill. 

Canción para hundir flores en el mar

Oliver Añón 

Bang Ediciones. 20 euros

Llega en castellano tras ganar el premio Castelao este primer cómic largo, íntimo y poético, del animador, diseñador e ilustrador barcelonés de origen gallego, un ejercicio de memoria y nostalgia que viaja a una infancia en blanco y negro: los veranos en el pueblo, San Juan, los partidos de fútbol, la vejez de los abuelos...