TIEMPO PARA LEER

Assumpta Serna: "Un libro es un gran aprendizaje de escucha, como las películas"

Es de las primeras actrices españolas que llevó su nombre a Hollywood. Ha estrenado en Mérida la obra, de la que es autora junto a su marido, 'Minerva'. piensa que el presente se entiende en base al pasado

La actriz Assumpta Serna.

La actriz Assumpta Serna. / ARCHIVO

Anna R. Alós

P. ¿Un título que le haya influido?

R. La risa en la Antigua Roma, de Mary Beard. Quería saber más sobre la risa para escribir mi obra Minerva, que estrenamos en Mérida la semana pasada. Me gustó saber que ya Cicerón en su libro El Orador se preguntaba por qué ríen las personas, por qué afecta a tantas partes del cuerpo al mismo tiempo, por qué no podemos controlar a veces la risa, y que escritores como Aristóteles trataran de entender cómo y por qué se produce. En este libro, se estudia también la diferencia ética entre griegos y romanos en cuanto a la risa, hasta qué punto es justo reírse de cierta falta para ridiculizar el infortunio de otros y cómo desde siempre se ha querido controlar la risa de los demás. Los que quieren controlar la risa de otros y castigan a alguien que hace un chiste acostumbran a sentirse superiores, algo que hoy es, como lo era entonces, signo de estupidez.

P. Detecto pasión por la historia de Roma.

R. Totalmente, a veces soy obsesiva. Les dîners de Calpurnia, de Jean Diwo, por ejemplo, retrata la vida y costumbres de una mujer rodeada de intelectuales en la época romana. Cómo cualquier decisión en la vida influye a la hora de tener el mundo que ahora tenemos; es un signo de cómo nuestras acciones pueden dejar un legado. Es necesario que todo creador reflexione sobre aquello que quiere dejar atrás para estar en paz consigo mismo.

P. ¿Se sumerge en el pasado?

R. Es una buena manera de aprender que en la vida no somos tan pioneros y originales como a veces nos parece. El presente se entiende mucho mejor si sabes cómo y por qué hemos llegado allí. De dónde vienes te condiciona y te ayuda.

P. ¿Algún escritor actual?

R. Pérez-Reverte, Rosa Montero, la primera novela de Carla Merino. Como actriz, me encanta poner voz a palabras de otras y leer en voz alta es reinterpretar. Un libro es un gran aprendizaje de escucha, como las películas y las historias que nos contamos a través de internet. Es una maravilla. Como dice el actor Scott Cleverdon, mi esposo, la red es la nueva biblioteca de Alejandría. Me gusta leer con tiempo por delante. Mi madre a los 96 años lee tres libros por semana. Yo no llego a tanto.

P. ¿Qué personaje literario le gustaría interpretar?

R. Minerva, que es ya una realidad y ha sido la primera vez que he tenido que memorizar mis propias palabras. Estoy muy ilusionada para encontrar un resultado que guste al público.

'La risa en la Antigua Roma'

Autora: Mary Beard

Traductor: Miguel Ángel Pérez Pérez

Editorial: Alianza Editorial

380 páginas. 22,95 euros.