TIEMPO PARA LEER
Silvia Marsó: "Busco un mensaje en cada libro"
Actriz, productora de teatro e intérprete de grandes personajes como Yerma, Norma y Amanda. Silvia Marsó devora libros gracias a la profesora de literatura de su juventud
Anna R. Alós
P. Detrás de las palabras hay…
R. Mensajes que el autor plasma de manera subliminal. Me lo enseñó Tere Pallarés, mi profesora de Literatura en el colegio. Gracias a las redes sociales la he recuperado cuarenta años después. Me convertí en una devoradora de libros y buscaba ese mensaje en cada uno.
P. Y cuando lo encontraba…
R. Me empeñaba en interpretarlo leyendo en voz alta y dándole a las palabras una entonación acorde al subtexto. De alguna manera estaba fraguándose en mí la semilla de la interpretación y a los 10 años ya quería ser actriz.
P. Ha interpretado a grandes protagonistas literarias como Yerma (García Lorca), Nora (Ibsen) y Amanda (Williams). ¿Es más liviano, interpretar a un personaje clásico o a el personaje que surge específicamente de un guion?
R. No existe el personaje liviano porque el actor se tiene que implicar con los cinco sentidos en cada interpretación. Hay personajes muy complejos, como ellas, que te obligan a escarbar en la intención del autor cuando los escribió y a buscar todos los mecanismos psicológicos y emocionales que les hacen actuar como lo hacen. Es el trabajo que más me gusta, el de preparación de cada personaje, porque ahí entra mi parte creativa, cuando hay que inventar sus emociones profundas basándome en el estudio del texto, del libro. A cada uno de ellos me encargo de buscarle, con detenimiento desde que empecé, un perfume propio que me sirve de inspiración a la hora de crearlo.
P. Ese título que nunca olvida.
R. La fille pauvre, de Maxence Van der Meersch, en tres volúmenes: El pecado del mundo, Leed en mi corazón y La compañera. Descubrí el realismo, la profundidad, supongo que mi alma de actriz estaba sin yo saberlo tomando forma. Desde ese momento empecé a devorar los libros de mi abuelo.
P. Le gustaría topar de frente con…
R. Elizabeth Costello, de Coetzee, la escritora madura que habla sobre los derechos de los animales y cuestiona la sociedad. Es una agitadora mental, me encantan su ironía e inteligencia. Me gustaría interpretarla.
P. Si tuviera que crear el nuevo final de una historia literaria ¿de cuál sería?
R. Visto en la actualidad el final de Yerma, y que en vez de asesinar al marido hubiera emigrado a Argentina, por ejemplo, al nuevo mundo que acogía a tantos inmigrantes españoles a principios del siglo XX. Estoy segura de que, de tener otra oportunidad, hubiera podido sustituir la deseada e infructuosa maternidad por algún trabajo que le permitiera ser independiente. Habría quizás encontrado la felicidad buscada.
'Yerma'
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Cátedra
128 páginas. 9,95 euros
- La burbuja de la vivienda a ojos del 'pueblo de los melones' de Guadalajara: "Puedo vender mi chalé por el doble
- Así fue la tanda de penaltis en la que el Real Madrid eliminó al Manchester City en la Champions
- Twitter bloquea en España decenas de cuentas de científicas, divulgadoras y medios de comunicación
- Quiénes compraron los 22 pisos más lujosos de Madrid: los dueños de VIPS, Panamá Jack y otros desconocidos empresarios españoles
- Marruecos presenta en Madrid un plan de inversiones para el disputado territorio del Sáhara Occidental
- La Comunidad de Madrid asegura que la Agencia Tributaria pedirá la devolución de 552.000 euros a la pareja de Ayuso
- La mafia de Pioz, artes marciales y un asalto que se fue de las manos: las claves del triple crimen de Chiloeches
- Movimientos saharauis claman contra el foro en Madrid de inversión en el Sáhara Occidental