JURADO

Madrid acoge la entrega de los Premios ‘Empresa del Año Banco Sabadell’

El Periódico de España’ celebra la primera edición de sus premios con un evento en el que se reconocen los méritos de siete empresas y un empresario por su papel en el impulso del tejido empresarial madrileño durante el último año

CRISTINA ANDRADE DEL ALCÁZAR

La Comunidad de Madrid es punto neurálgico de la actividad política, económica y social en España. Su particular situación geográfica le confiere una amplia conectividad con otros territorios y le suma dinamismo económico. Estos factores, unidos al empuje con que realizan su labor las empresas con sede o representación en la región, convierten a esta comunidad autónoma en un enclave estratégico para la atracción de compañías tanto nacionales como internacionales.

Para poner en valor la actividad de su tejido empresarial como impulsor de la economía, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA entrega hoy los Premios Empresa del Año Banco Sabadell, con la colaboración de la entidad financiera, en el Four Seasons Hotel Madrid. Siguiendo la estela de los premios que cada año, desde 1980, otorga El Periódico a las empresas catalanas, un total de diez cabeceras de Prensa Ibérica se han sumado al circuito de premios por toda España. Las primeras paradas han tenido lugar en Barcelona y Málaga; ahora le toca el turno a Madrid, y el ciclo continuará su recorrido por Vigo, Zamora, Valencia, Murcia, Palma de Mallorca, Oviedo y Zaragoza.

Pese al contexto de incertidumbre generado, en un primer momento por la pandemia y más tarde por el estallido de la guerra de Ucrania y el conflicto en Gaza, las empresas de Madrid han demostrado una enorme resiliencia, que les ha permitido mantener su ritmo económico, cerrando el 2023 con un crecimiento medio anual del 2,9%, cuatro décimas por encima del nacional.

Con el PIB per cápita más alto del país, que asciende a 38.438 euros, la Comunidad de Madrid se sitúa un 36,5% por encima de la media.

La flexibilidad del mercado, el flujo migratorio, tanto del extranjero como de otras comunidades autónomas, sumado a la solidez del empleo y el auge del turismo extranjero han impulsado el gasto en consumo y han permitido que la actividad económica de la región goce de buena salud.

Dinamismo

Una de las fortalezas del tejido empresarial madrileño es, sin duda, su amplio dinamismo. Su capacidad de adaptación ante diferentes situaciones ha hecho que las compañías hayan sido capaces de seguir avanzando y superando numerosos desafíos.

De hecho, durante el último año, la comunidad autónoma se ha posicionado como líder en creación de empresas en toda España, con un total de 24.671 nuevas entidades, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El progreso económico de las empresas y entidades madrileñas ha traído además un incremento en las cifras de empleo. Estos datos se reflejan, por ejemplo, en el aumento del número de afiliados que, a finales de 2023, creció en un 3,9%, y que, de cara a 2024, continúa manteniendo un buen ritmo. La Encuesta de Población Activa (EPA) ha registrado que, durante el último año, la población ocupada en Madrid era de 3.353.500 personas, y que la comunidad autónoma finalizó el año con una tasa de actividad del 63,60% y una tasa de paro del 9,72%.

Atractivo internacional

Madrid se ha consolidado como un polo de atracción para las compañías internacionales que eligen la región para instalar sus sedes y desarrollar sus proyectos. Actualmente, más de 14.000 sociedades de aproximadamente 100 países han elegido este territorio para aterrizar sus planes empresariales, según el organismo de promoción regional para la atracción de la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid, Invest Madrid.

En cuanto al impacto derivado de esta actividad se puede ver reflejado de manera positiva en el empleo, que ya supera el medio millón de trabajadores, y que se sitúa en un 18% del total de la población ocupada.

La Comunidad de Madrid se posiciona como región líder en creación de empresas en toda España

La inversión extranjera tiene también un enorme peso en la consolidación de la economía madrileña. Tal y como revelan los datos con respecto al ejercicio anterior, la inversión de empresas externas en este territorio ha aumentado un 16,1% de media.

En términos de inversión directa exterior (IDE), Madrid es el principal centro emisor y receptor de financiación dentro del conjunto de España, ya que concentra un 25,4% del total de la inversión nacional.

Retención de talento

Las empresas madrileñas son conscientes de la necesidad de estar a la vanguardia en materias tan importantes en la actualidad como son la digitalización, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Situándose como la segunda región de Europa en empleo de alta tecnología, según datos de Eurostat, la Comunidad de Madrid encuentra en la retención de talento una de sus principales preocupaciones.

Los perfiles de banca, seguros, sanidad y tecnología junto a los de industriales, de movilidad urbana y del sector aeroportuario son a día de hoy los más demandados por las empresas de esta región, según el informe Perfiles más demandados de la Comunidad de Madrid 2023 de la compañía de recursos humanos Adecco.

Pese a la dificultad para atraer talento en determinados sectores, la facturación empresarial pone de manifiesto el creciente dinamismo de la región, según el Banco de España.

Perspectivas

La Comunidad de Madrid sigue haciendo frente a numerosos desafíos en su afán por continuar potenciando su tejido empresarial y su economía. A través de la atracción y retención del talento joven, la apuesta por el relevo generacional y la adaptación de sus compañías a las nuevas exigencias y competencias digitales, la región continúa su crecimiento de cara a otro nuevo año.

Mediante la generación de riqueza, la creación de empleo, el impulso a la innovación y la contribución a la sostenibilidad, Madrid ha logrado posicionarse como un enclave atractivo para la inversión y el desarrollo de proyectos empresariales en diferentes áreas de negocio.

En este contexto, ocho entidades y un empresario son reconocidos en este acto por su labor y su contribución al bienestar y el progreso de la región y sus habitantes.

Así lo ha determinado un jurado formado por más de una decena de personalidades de reconocida trayectoria socioeconómica, que bajo la secretaría de Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica, han analizado las candidaturas propuestas presentadas para los Premios Empresa del Año Banco Sabadell.

Nueve premiados

Antonio Huertas, presidente del Grupo Mapfre ha sido galardonado con el Premio Empresario del Año Banco Sabadell por impulsar la transformación digital en la empresa y fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidad de todos los trabajadores.

El Corte Inglés recibe el Premio Empresa del Año Banco Sabadell por sus más de 60 años de actividad comercial en los sectores a los que da servicio.

El galardón a la Empresa Sostenible ha elegido a Aena por su compromiso con el medioambiente que demuestra a través de un plan estratégico al que ha destinado 750 millones de euros hasta 2030 y por el que ha adelantado diez años su objetivo para conseguir las cero emisiones netas de la compañía.

Ilunion ha sido la premiada con el Premio Empresa Inclusiva, por su compromiso con la diversidad en general. Esta entidad ha expandido sus servicios más allá de la integración de personas con discapacidad y ahora también ayuda a las vulnerables y en riesgo de exclusión.

El Premio Empresa Familiar es para HM Hospitales que, capitaneada por los hermanos Abarca Cidón, destaca por su completa oferta asistencial y su calidad de servicios sanitarios para el cuidado y bienestar de pacientes y familiares.

El grupo empresarial GMV recoge el Premio Empresa Innovadora, por su capacidad para ofrecer soluciones de innovación tecnológica en diversos sectores como la industria aeroespacial, defensa, transporte y seguridad.

El Premio Empresa Internacional es para el grupo García Carrión, una empresa familiar disruptiva que combina la tradición y la modernidad y que ha impulsado el desarrollo de sus marcas hacia nuevos territorios de manera que puedan llegar a todos los rincones del planeta.

Los últimos dos galardones han sido elegidos mediante votación popular de los lectores de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El Premio Startup, que supone un reconocimiento al emprendimiento y a las empresas emergentes, es para Trucksters, un operador de transporte que utiliza la tecnología más puntera para optimizar su actividad. El Premio Startup Economía Circular se otorga a Ecoballution, por su labor de recuperación de residuos y su utilización como materias primas en diferentes proyectos.

Desde Banco Sabadell y Prensa Ibérica, hemos decidido ampliar el alcance de los premios Empresa del Año durante este 2024. Una iniciativa que, año tras año, pone en valor la decisiva contribución de nuestro tejido productivo y su importante aportación a la economía. Este ciclo de premios, ya consolidado como un referente en el reconocimiento empresarial, se expande este año para llegar a otras ciudades, tras su paso por Barcelona. Ahora es el turno de Madrid.

Estamos muy orgullosos de acoger estos premios que representan, sin lugar a dudas, un reconocimiento al esfuerzo, el talento y el compromiso que tienen nuestros empresarios y empresarias enfocados al servicio de la sociedad.

Un compromiso y vocación que compartimos desde Banco Sabadell debido a nuestra vocación histórica de acompañar a las empresas, estar a su lado, de enfocarnos en conocer sus particularidades y necesidades, para convertirnos en especialistas y ofrecerles el mejor servicio.

Por ejemplo, desde nuestra entidad estamos desarrollando planes de ayuda y acompañamientos diseñados para que las empresas estén asesoradas durante todo el proceso de solicitud de las ayudas europeas Next Generation EU.

Así pues, con el objetivo de dar el mejor servicio a nuestras empresas, en Banco Sabadell hemos reforzado nuestra red con especialistas que ayudan a nuestros clientes tanto a identificar las mejores ayudas como las soluciones de financiación que precisen para optar a las subvenciones.

«Estos premios reconocen el esfuerzo, el talento y el compromiso de empresarios al servicio de la sociedad»

Es cierto que cada vez más, las empresas reclaman un servicio experto y especializado. La experiencia de nuestro equipo, su elevado grado de conocimiento sectorial y la capilaridad de nuestra red son elementos clave para entender esas necesidades y tener la proximidad que, a lo largo de los años, nos ha permitido alcanzar la confianza de nuestros clientes y una fuerte reputación como entidad enfocada en el sector empresarial. Contamos con un buen equipo preparado para acompañar a nuestros clientes, para estar al lado de las empresas que son el motor de nuestro país.

Y todo ello siempre sustentado por los valores que nos definen como entidad: la excelencia, la cercanía, la confianza, la transparencia, la empatía, el compromiso y la eficacia. Una forma de ser y estar que seguirá acompañando a las empresas para ayudarlas a crecer y potenciar todo su desarrollo en un entorno con una velocidad de cambio cada vez mayor y muchas veces disruptivo.

Eventos como los Premios Empresa del Año nos aproximan al tejido productivo y nos permiten reconocer, a través de los premiados, la labor que ejerce. Esta colaboración mutua es un tributo al arduo trabajo, a la dedicación y a la visión de las empresarias y empresarios que apuestan por el impulso de nuestra economía reconociendo la excelencia empresarial a nivel territorial a través del Premio Empresa del Año Banco Sabadell.

¡Mi más sincera enhorabuena!

Un referente del comercio y la distribución con ambición de futuro

CELIA LÓPEZ

  • La compañía ha sabido combinar su gran bagaje histórico con la capacidad de transformación y una clara apuesta por la sostenibilidad

Los orígenes de El Corte Inglés se pueden rastrear hasta los años 40 del siglo XX. Tras más de 80 años de trayectoria, este grupo se ha convertido en una de las principales empresas de distribución de España. Su principal canal de venta se realiza a través de sus grandes almacenes, aunque cada vez gana más importancia el comercio digital. Con la vista puesta en la satisfacción del cliente, el grupo continúa evolucionando y adaptándose a las demandas de la sociedad.

Una de las principales características de esta empresa es su capacidad para combinar su gran bagaje con la capacidad de transformación. La compañía, un referente en el comercio de calidad y con una marcada apuesta por la sostenibilidad, se encuentra en un momento de evolución y cambio, con tiendas reformadas y atractivas, que incorporan nuevas marcas y productos innovadores.

Precisamente para dar respuesta a las expectativas y demandas de los clientes, El Corte Inglés está renovando sus centros comerciales, transformándolos en espacios que resulten atractivos y confortables. La compañía mantiene su esfuerzo por estar a la vanguardia del comercio y por dar respuesta a las inquietudes de sus clientes. Para ello, ha sido fundamental la apuesta por las nuevas tecnologías y la atención permanente y personalizada al cliente.

En esta ecuación, el impulso a la sostenibilidad también ha sido muy relevante. Algunas iniciativas que se han puesto en marcha son la compra por parte de El Corte Inglés de los móviles usados o el reacondicionamiento de los dispositivos electrónicos para alargar su vida útil. El aprovechamiento de prendas de segunda mano o el uso de energías renovables también han ganado protagonismo en la política de sostenibilidad de los últimos años.

Junto a la renovación de los centros, y en línea con lo que los nuevos tiempos reclaman, el grupo ha realizado en los últimos años un gran trabajo para incorporar a nuevas firmas que marcan tendencia, productos e iniciativas pioneras, así como marcas propias que destacan por sus propuestas novedosas e innovadoras.

La compañía ha acometido en el último año la renovación de una veintena de tiendas

Esa transformación va en paralelo a los nuevos tiempos y movimientos que surgen por el empuje y protagonismo de las nuevas generaciones. De esta forma la compañía amplía la conexión con nuevos clientes, ofreciendo a la Generación Z nuevas formas de comunicación, en su mismo código y lenguaje. Fruto de ello es NEW, una nueva campaña específica para este público que por segundo año consecutivo vuelve a tener continuidad.

También se han utilizado nuevos canales de comunicación para acercar al cliente las novedades de los catálogos, como el canal de WhatsApp, que facilita la recepción y la consulta de catálogos promocionales y ofertas específicas en función de los gustos de los usuarios.

La compañía destaca que las innovaciones que se han llevado a cabo en los últimos años no hubieran sido posibles sin la implicación de sus empleados. El compromiso, esfuerzo, experiencia y conocimiento de los equipos permiten al grupo seguir avanzando hacia la excelencia y por el camino de la digitalización. Un proceso que ha permitido abrir nuevas dinámicas de trabajo, así como formas innovadoras de relación y comunicación con clientes, empleados, y proveedores.

Como grupo empresarial, El Corte Inglés se encuentra vinculado a la sociedad, y contribuye al desarrollo económico y social de su entorno. En su actividad diaria impulsa la producción local, es activo colaborando con numerosas causas sociales, culturales, deportivas y medioambientales, además de prestar su apoyo a instituciones, organizaciones diversas y otros agentes sociales.

El retail, punto de partida

El negocio del retail es el punto de partida de El Corte Inglés, y en la actualidad es el eje sobre el que se sustenta su modelo de negocio y desarrollo empresarial. Una base que le ha permitido convertirse en uno de los grandes grupos empresariales en España y ampliar su negocio hacia otras actividades como los viajes, seguros o la seguridad.

A lo largo del último año, la compañía ha acometido la renovación de una veintena de tiendas, algunas de ellas han supuesto remodelaciones completas como han sido las de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (en Madrid). También se han realizado renovaciones en las salas de los supermercados, como han sido los casos de Goya (Madrid), en Valencia (Pintor Sorolla) o en Gran Canaria (Mesa y López). Así como los nuevos espacios del Club del Gourmet o de platos preparados que se han renovado o incorporado a los centros. A ellas se unen las que están en marcha en estos momentos en otros centros.

Destaca también la nueva incorporación que la compañía ha realizado con la compra del edificio de Puerta del Sol, 10 (Madrid), contiguo al otro centro de El Corte Inglés y que está especializado en deporte.

En el caso del negocio del retail, El Corte Inglés ha destacado por el fuerte crecimiento que ha experimentado en todas las áreas de actividad. En este sentido, la moda es uno de los principales tractores de sus establecimientos comerciales, donde firmas nacionales, internacionales y marcas propias presentan las últimas novedades del mercado con estilos propios y diferenciados.

Por este motivo, El Corte Inglés se ha convertido en uno de los grandes generadores de tendencias de España. Es uno de los grandes escaparates para las grandes marcas de moda, belleza, hogar y decoración, deporte, electrónica y electrodomésticos, ocio, entretenimiento y alimentación.

Todo ello le ha permitido a El Corte Inglés que sus establecimientos sean un lugar para disfrutar de experiencias. En ellos se puede degustar la mejor propuesta culinaria; elegir entre un amplia oferta gastronómica; disfrutar de un asesoramiento personalizado en moda y belleza; asistir a firmas de libros y discos; exposiciones y eventos culturales; y también participar en familia en programas de entretenimiento infantil o talleres con enfoques tecnológico o científico.

El crecimiento de un grupo como El Corte Inglés también está acompañado de un avance continuo en sostenibilidad. Este compromiso se refleja en acciones encaminadas a mejorar las prácticas en materia social, ambiental y de gobierno corporativo. Estos cambios han cristalizado en un nuevo Plan Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Todo ello forma parte del compromiso de vinculación con la sociedad y con el entorno que El Corte Inglés mantiene desde sus orígenes, así como su vocación de cercanía con las personas que se refleja en todas y cada una de sus áreas de actividad.

Un firme defensor de la innovación y de la igualdad social en las empresas

  • El presidente de Mapfre lleva doce años apostando por la transformación digital y la incorporación de la diversidad como uno de los valores sociales claves de la compañía para seguir creciendo

PAULA BLANCO

Su llegada a la presidencia en 2012 tuvo lugar en un momento muy complejo para Mapfre: la crisis económica se mezclaba en muchos casos con la inestabilidad política de varios mercados donde operaba la compañía. Y aunque luego se sumaron otras dificultades, como una pandemia global o guerras a las puertas de Europa, consiguió adaptarse a los nuevos vientos que soplaban a nivel internacional y transformar la compañía como nunca antes se había hecho.

Antonio Huertas (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1964) recibe este año el galardón a Empresario del Año, una de las categorías patrocinadas en exclusiva por Banco Sabadell, por impulsar la digitalización, la innovación y el desarrollo tecnológico como ejes de la transformación de Mapfre, así como la importancia de los valores sociales en la cultura empresarial.

La trayectoria profesional de Huertas siempre ha estado ligada a la aseguradora. Se incorporó a Mapfre en 1988, y seis años más tarde, ocupó la dirección regional de Mapfre Mutualidad en Asturias y en Extremadura. A partir de ese momento, su carrera fue en ascenso a través de los distintos sectores que componen el grupo: desde ser presidente y CEO de Mapfre Praico y Mapfre Florida, y vicepresidente ejecutivo de Mapfre Agropecuaria hasta presidente de Mapfre Automóviles o presidente del Consejo de Administración de Mapfre Familiar.

Impulso a la educación

Al margen de la empresa, ha sido vicepresidente primero de UNESPA y vocal de la Junta Consultiva de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones entre 2011 y 2013, vocal del Consejo de Administración del Consorcio de Compensación de Seguros entre 2012 y 2013 y miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad entre 2012 y 2017. Es patrono de diversas fundaciones, como la Fundación Princesa de Asturias, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), la Fundación Mujeres por África o la Fundación Museo Reina Sofía. Actualmente es el presidente de la Fundación Consejo España-Brasil.

Firme defensor de la educación para el desarrollo económico y social, Huertas es también presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, un cargo desde el que ha impulsado una gran alianza público-privada con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fomentar el emprendimiento en la región. Asimismo, es presidente de Alumni de la Universidad de Salamanca y forma parte del Consejo Asesor Internacional del Instituto San Telmo, del Consejo de Deusto Business School y del Board del think tank sobre economía y mujer ClosinGap.

Dentro de su sector, la industria aseguradora, es miembro de los órganos de gobierno de las principales asociaciones a nivel internacional, como el PEIF (Pan European Insurance Forum), el EFR (European Financial Services Round Table) y la Geneva Association. Al mismo tiempo, pertenece al UNEP FI leadership Council dentro de la Iniciativa Financiera del Programa Medioambiental de Naciones Unidas que reúne a los CEOs de 20 bancos y aseguradoras a nivel mundial con el objetivo de profundizar en el esfuerzo de la industria financiera en materia de sostenibilidad.

Cuando se le pregunta por su trayectoria profesional, Huertas asegura que, en general, no cambiaría nada. «Quizá debería haber dedicado más tiempo a mi propia formación, más idiomas...», añade. Intenta mantener un equilibrio «razonable» entre el trabajo y la vida personal. «Evidentemente, hay periodos en los que esto no se puede cumplir, y también está claro que a medida que aumenta la responsabilidad, es más difícil conseguirlo», explica. Pese a la escalada de responsabilidades, dice ser «muy disfrutón de los tiempos de ocio», estar con su familia y amigos y también de las cosas sencillas, entre ellas el cine, la música o montar en bici. Para él, es fundamental «trabajar con pasión y divertirse con intensidad, todo en justa medida».

Apoyo a los ‘seniors’

En los últimos cinco años, tanto Huertas como Mapfre se embarcaron en la aventura por cerrar las brechas de desigualdad que sufren los trabajadores seniors, aquellos que superan los 55 años. El presidente de la aseguradora dio un primer paso en 2019 con la publicación de La revolución de las canas, un libro coescrito junto al director y profesor de la Deusto Business School, Iñaki Ortega. En él analizan los retos a los que se enfrenta la nueva sociedad.

Su compromiso, tanto profesional como personal, de realzar la inclusión y la igualdad de oportunidades de todas las personas le viene desde bien joven: «Desde muy joven he estado convencido de la necesidad de ayudar de cualquier forma posible a mejorar la cohesión social, el diálogo, la libertad y la igualdad entre todos», expone, y aquí están incluidos todos los grupos sociales, también los empleados más mayores.

«Es muy injusto que las personas que más conocimiento atesoran estén saliendo de las empresas por una cuestión de legislación o por el falso mito de que no se pueden adaptar a los conocimientos digitales», lamenta. Confía en el uso de la inteligencia artificial para obtener información sin necesidad de ser un experto digital o para gestionar grandes cantidades de datos, herramientas que, junto con la experiencia del senior, puede conseguir resultados óptimos para la empresa.

Seguir creciendo

«Creo que podemos sentirnos muy orgullosos todos porque esto no lo puede hacer un presidente solo, ni siquiera un equipo directivo», señala el presidente de la empresa. Se refiere a la evolución interna y externa de la aseguradora, que en los últimos años ha renovado sus equipos, ha reducido costes y ha implementado la inteligencia artificial cada vez en más soluciones y procesos.

Los resultados son notables. La compañía obtuvo un resultado neto de 692 millones de euros en 2023, un 7,7% más que el año anterior; sus ingresos aumentaron un 9,2%, hasta situarse en los 32.239 millones, y las primas crecieron un 9,7% hasta los 26.917 millones, la cifra más alta de su historia. En 2012, cuando Huertas asumió la presidencia de Mapfre, la firma obtuvo unos ingresos de 25.301,2 millones de euros y unas primas de 21.579,8 millones.

Ahora, el objetivo es seguir creciendo. Mapfre presentó este año su plan estratégico hasta 2026 con una previsión de crecimiento del 6% y superar los 32.000 millones de euros en primas al final del trienio. La meta de esta nueva estrategia es alcanzar el 11% de rentabilidad en dos años, contar con al menos el 95% de la cartera total de inversiones valorada con criterios ESG y elevar al 34%, como mínimo, el porcentaje de mujeres directivas en 2024, con el objetivo de incrementarlo un punto porcentual cada año.

Huertas escribió el libro ‘La revolución de las canas’ donde analiza los retos futuros de la sociedad

La firma quiere seguir diversificando sus servicios, evolucionar el modelo operativo y comercial, afianzar el éxito de reaseguro, aumentar el desarrollo de las personas e impulsar el aspecto cultural, entre otras cosas. «Estamos ante el fin de un ciclo y el principio de otro, nos preparamos para una nueva etapa», especificó Huertas en la última junta de accionistas sobre su plan estratégico.

De cara a los próximos años, Huertas quiere fortalecer los aspectos esenciales del grupo en cuanto a transformación, servicio al cliente, gobernanza y compromiso social, sus «pilares más robustos» y donde todavía tienen mucho recorrido. En su cabeza también está reforzar el crecimiento y dejar atrás una década llena de crisis y de problemas económicos y sociales. «Estamos creciendo robustamente y eso va a consolidarse aún más con nuestro modelo de distribución y nuevas alianzas y socios que llegarán», apunta. Y sobre todo, explica que los altos directivos de Mapfre deben preparar el relevo para echarse a un lado cuando llegue el momento, «nunca más tarde de los 65 años». «Los presidentes cambiamos, los equipos cambian, pero la esencia de Mapfre tiene que continuar y ser transmitida a las generaciones siguientes», asegura Huertas.

La despensa y la bodega de más de 150 países del mundo

  • Para el grupo, las exportaciones suponen 460 millones, el 40% de su facturación anual, que supera los 1.100 millones
  • Sus marcas más reconocidas en el extranjero son los cavas Jaume Serra, los vinos Pata Negra y los zumos y sangrías de Don Simón. Es la principal compañía vinícola de Europa y la cuarta del mundo
  • PABLO GALLÉN

    García Carrión y exportación son sinónimos. El grupo lleva desde su fundación en 1890 vendiendo vino de Jumilla en Francia. En aquellos momentos el bisabuelo del actual presidente de la compañía, José García-Carrión, levantó la bodega. La plaga de la filoxera arrasó los viñedos del país vecino y la demanda se cubrió gracias a los productores españoles. Hoy, García Carrión es la principal compañía vinícola de Europa y la cuarta del mundo.

    La oferta de García Carrión es muy amplia, con la marca Don Simón como la principal línea de negocio

    Muchos años han pasado desde su creación pero el espíritu sigue siendo el mismo. En la actualidad, la compañía está presente en 150 países y concentra en Europa, Gran Bretaña, Estados Unidos y Asia sus principales mercados. «La previsión es que las exportaciones crezcan este año a doble dígito, con Estados Unidos y Asia como áreas geográficas donde se prevé un aumento. Al tener socios en 156 países, el plan es crecer en todas las familias de productos y en todos los canales», explican desde la compañía. En 2023, la empresa cerró con un beneficio de 48,8 millones, en línea con las ganancias históricas de 2022, y unos ingresos récord de 1.142 millones, que suponen un 10,12% más que el año anterior. De esta facturación, el 40% llega de los mercados internacionales con 460 millones y el 60% corresponden a las ventas en España.

    La oferta de García Carrión es muy amplia, con la marca Don Simón como la principal línea de negocio con sus zumos, néctares, gazpachos, salmorejos, cremas y tés fríos. En vinos, destaca la única marca de vino que dispone de gamas que abarcan ocho denominaciones de origen, Pata Negra, pero cuenta con enseñas como Bodega La Ermita con cuatro variedades; Viña Arnáiz que cuenta con denominaciones de origen en Ribera del Duero, Rioja y Ruega; los riojas Marqués de Carrión y Antaño, el ribera Mayor de Castilla, el Valdepeñas Señorío de los Llanos y el Jumilla Mayoral. En cavas, Jaume Serra es su buque insignia tras adquirir la bodega de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1997. Sus productos más vendidos en el exterior son el zumo exprimido de naranja, los vinos Pata Negra y los cavas Jaume Serra.

    La compañía tiene una infraestructura productiva distribuida por todo el territorio nacional con cinco plantas, situadas en Gádor (Almería), Jumilla (Murcia), Daimiel (Ciudad Real), Segorbe (Castellón) y Villanueva de los Castillejos (Huelva) y además seis bodegas en Haza (Burgos), Labastida (Álava), Haro (La Rioja), Valdepeñas (Ciudad Real), Vilanova i la Geltrú y Jumilla. García Carrión dispone, asimismo, de 1.800 hectáreas de naranjos dónde se cultivan las naranjas que se exprimen en su planta de Huelva. «La compañía cumple con los más altos estándares de calidad, esto le permite vender en cualquier país del mundo. Además, dispone de todos los medios para el debido cumplimiento de los requerimientos arancelarios. Por último, consideramos que al estar muy dinámicos y cambiantes todos los mercados y canales, hay un océano de oportunidades», subrayan desde el grupo.

    La saga familiar de los García Carrión está asegurada con la incorporación de la quinta generación de la mano de Luciano García-Carrión como vicepresidente y accionista con el 19,02% del capital social. El grupo destaca, además de por sus exportaciones, por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de sus nuevos productos, el compromiso social que se plasma en la Fundación Juan Ignacio García-Carrión y la sostenibilidad, que es un eje fundamental que cruza de forma transversal toda su estrategia de negocio.

    Médicos y empresarios dispuestos a hacer más accesible la sanidad privada

    • Con una cincuentena de centros asistenciales repartidos por el territorio español, la institución cuenta con 6.500 médicos y más de 4.000 asociados
    • La docencia es otra de las patas que la define, de la mano de su hospital universitario

    IRENE JUÁREZ

    Hace 35 años, en 1989, un grupo de médicos liderado por el doctor Juan Abarca Campal y la doctora Carmen Cidón Tamargo pusieron en marcha un proyecto con la ambición de hacer «más accesible y universal» la sanidad privada. Y, desde entonces, HM Hospitales no ha dejado de crecer. En aquel momento, la primera generación al frente de la iniciativa dio una segunda vida al hospital San Pedro, hoy convertido en el Hospital Universitario HM Madrid. Y sus hijos, los hermanos Abarca Cidón, se han encargado de consolidar el proyecto. Con tres pilares como esenciales: asistencia, docencia e investigación.

    Uno de los objetivos principales de la empresa pasa por «generar un ecosistema laboral por y para los profesionales sanitarios, en el que puedan ejercer su profesión en total libertad». En este sentido, entre sus puntos fuertes se encuentra la creación de una red asistencial integrada con la que se garantiza que los pacientes de cualquier ubicación geográfica tengan «las mejores opciones para el cuidado de su salud», siempre bajo los mismos procesos y dominados por un abordaje multidisciplinar y avanzado.

    Se trata de un grupo dirigido por médicos que cuenta con un capital 100% español. Actualmente tiene a más de 6.500 profesionales trabajando en sus 49 centros asistenciales, a los que se suman más de 4.000 médicos asociados. De los centros, 21 son hospitales, tres son centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias. Tres son especializados en medicina de la reproducción, salud ocular y salud bucodental. Y 22 son policlínicos. Están en Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía. Todos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades de sus pacientes.

    Lo cierto es que la institución está haciendo frente a los cambios que se producen en el conjunto del sistema sanitario. Sin ir más lejos, el año pasado registró un aumento del 38,5% en las intervenciones quirúrgicas y del 24,8% en las cirugías ambulatorias. En parte, por la creación de nuevos hospitales en Madrid y Málaga, pero también por la «compleja situación de saturación de la sanidad pública, en especial en lo relativo a las listas de espera», explica el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

    De los centros, 21 son hospitales, tres son centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias

    La demanda hospitalaria también experimentó el año pasado un crecimiento del 10,6% anual, hasta registrarse más de 106.000 altas hospitalarias. Algo menor son las 745.000 urgencias atendidas, aunque representan un incremento del 6,3%. Además, en 2023 se registraron 3,8 millones de consultas externas, lo que supone un crecimiento del 1,8%. En el lado opuesto se sitúa la natalidad, que decrece a marchas forzadas en España. Los profesionales de Ginecología y Obstetricia de HM Hospitales han ayudado a traer al mundo 5.064 bebés, lo que implica una caída del 12,8% respecto al año anterior.

    La docencia es otro de los grandes pilares del grupo que, desde su origen, apuesta porque los centros hospitalarios sean universitarios y formen a nuevos profesionales. «La docencia nos mantiene conectados a la innovación y a las nuevas generaciones de médicos», asegura el presidente, Juan Abarca Cidón.

    Su mayor hito es la reciente creación de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela, que incorpora titulaciones como Medicina o Enfermería. Y en su devenir, reside el crecimiento ordenado, con el objetivo de consolidar su red asistencial. Seguir creando centros será una prioridad para dar respuesta a la alta demanda del sector. «Hoy en día, la reputación y el prestigio nos definen, trabajamos la asistencia sanitaria aportando ciencia e innovación y asistimos con calidad, calidez, sensibilidad, integridad y compromiso», concluye Abarca.

    Los aeropuertos despegan hacia las cero emisiones

    • En 2026, Aena planea conseguir la neutralidad climática y llegar a las cero emisiones netas en las operaciones propias de la compañía

    ALEJANDRO GALISTEO

    Gestos tan cotidianos en un aeropuerto como conectar el portátil a un enchufe, rellenar una botella de agua o usar el baño supone un impacto climático que Aena tiene en cuenta en los aeropuertos que gestiona. Así, la compañía ofrece soluciones innovadoras «que nos permitan alcanzar una aviación más sostenible y libre de carbono».

    En este sentido, para hacer frente a la «emergencia climática», como así definen la situación del medio ambiente actual en la empresa, señalan que no solo están llevando a cabo actuaciones en los aeropuertos, sino que también trabajan de forma colaborativa con las aerolíneas, agentes de handling, así como con concesionarios comerciales, empleados y con los propios pasajeros. De hecho, la sostenibilidad es uno de los pilares de Aena, incluido en el Plan Estratégico 2022-2026. «Somos conscientes de que la transformación del sector no será posible sin la implicación de todos los actores de la aviación», afirman desde una compañía que el pasado año, además, obtuvo un beneficio histórico de 1.630,8 millones.

    La Estrategia de Sostenibilidad de Aena, que comprende un periodo que se inició en 2021 y acabará en 2030, tiene una inversión asociada de casi 750 millones de euros, posicionando a Aena como tractor del sector de la aviación en sostenibilidad. Esta estrategia pone el foco no solo en el compromiso en la lucha contra el cambio climático, sino también en la mejora de la calidad del aire, la gestión del ruido y del agua, la protección de la biodiversidad y el fomento de la economía circular.

    Dentro de este marco estratégico se encuentra el Plan de Acción Climática (PAC), por el que anualmente rinde cuentas de manera transparente a sus accionistas. Este plan actúa como su hoja de ruta para la descarbonización y contiene medidas específicas para la reducción de emisiones propias y también para impulsar la descarbonización de las actividades de terceros que tienen lugar en sus aeropuertos. «Su implementación nos ha permitido en 2023 alcanzar una reducción del 70% de las emisiones de alcance uno y dos de Aena respecto al 2019, unos nueve puntos más sobre el objetivo marcado», afirman desde la empresa.

    La avanzadilla del sector

    El PAC incluye dos grandes hitos para Aena: la consecución de la neutralidad climática en 2026 y llegar a emitir cero emisiones netas en las operaciones propias de la compañía. Respecto al objetivo Net Zero, Aena ha adelantado diez años el objetivo de conseguir el hito de las cero emisiones netas, pasando de 2040 a 2030, lo que se traduce en un avance muy significativo del compromiso global adquirido por los miembros del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) que se comprometieron a alcanzar este hito en 2050.

    «Somos conscientes de que la transformación del sector no será posible sin la implicación de todos los actores de la aviación»

    No obstante, no hace falta mirar a futuro ya que el pasado año, Aena puso en marcha varias iniciativas de eficiencia energética con el objetivo principal de lograr la descarbonización. En cuanto a la energía eléctrica, destaca el plan fotovoltaico que cuenta con diez aeropuertos con garantía de obtención de acceso y conexión y que en 2029 proporcionará el 51% del consumo referido a 2019. También firmará un PPA financiero de energía renovable por diez años que garantizará el suministro energético a precio fijo y supondrá entre un 15 y un 20% del consumo eléctrico total en 2026 así como la compra de energía 100% renovable con certificado de garantía de origen, que cubrirá todo el consumo restante. Tampoco pierde de vista, de cara al futuro, otras fuentes de energía como el hidrógeno verde y el combustible sostenible de aviación (SAF).

    La Estrategia de Sostenibilidad de Aena tiene una inversión asociada de casi 750 millones de euros

    Más allá de las medidas energéticas, Aena ha puesto en marcha otros proyectos como el desarrollo de una gestión hídrica para disminuir el consumo de agua en un 10% por pasajero en 2030 con respecto a 2019, desarrollar la economía circular para en 2040 ser una empresa Waste Zero, es decir, que revalorice todos los desperdicios. Asimismo, también ha invertido más de 360 millones de euros entre 2020 y 2023 para insonorizar más de 28.791 inmuebles, una cifra que se prevé aumentar hasta 33.000 hogares en 2030 y reducir así la contaminación acústica.

    Del espacio, a la defensa y el transporte por todo el mundo

    • Cuenta con 40 años de historia marcada por la internacionalización de sus servicios y la innovación tecnológica de sus soluciones

    IRENE JUÁREZ

    Espacio, defensa, transporte y seguridad. Son algunos de los principales ámbitos en los que opera la multinacional española GMV. En todos ellos, con un denominador común:el propósito de cambiar el mundo mediante la tecnología. Eso, junto a las soluciones a medida que ofrecen a sus clientes repartidos por los cinco continentes, les ha valido el Premio Empresa Innovadora, otorgado por Banco Sabadell. La firma está presidida desde 2001 por Mónica Martínez Walter, doctora en física por la Universidad de Heidelberg (Alemania). Hace 23 años que relevó a su padre al frente de la compañía y se convirtió en la cara visible del ambicioso plan de internacionalización que ha llevado a cabo GMV en los últimos años, expandiéndose a mercados como el americano y el asiático, así como al resto de Europa.

    GMV comienza su andadura en 1984, como un pequeño equipo de ingenieros que logra un contrato para el Centro de Operaciones de la Agencia Europea del Espacio. Este hito la impulsa, de forma que a finales de los 80 ya cuenta con 100 profesionales en su plantilla. Ahora, son 3.000 y facturan más de 300 millones de euros. En 1997 inaugura sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), y en el 2004 crea su filial de Estados Unidos, centrada en el mercado aeroespacial. En 2009 consigue sus primeros contratos en Asia y Europa del Este. En 2018 gana el mayor contrato de la industria espacial española hasta la fecha: el mantenimiento y evolución de segmento en control en tierra de Galileo, cuyo valor es de 250 millones de euros y, solo un año más tarde, Grupo BMW la elige para desarrollar su solución de posicionamiento por satélite para su vehículo autónomo. Ya en 2023 ganaría el contrato de más de 200 millones de euros para desarrollar el segmento terreno para el control y validación en órbita de la segunda generación de Galileo.

    Pero el verdadero éxito de GMV radica en las personas que forman parte de todos estos proyectos. El talento es lo más importante para la compañía. Generan, para atraerlo y conservarlo, un entorno flexible, diverso e innovador donde los profesionales pueden trabajar en proyectos tecnológicos punteros. Y, en este sentido, GMV ha contado siempre con el respaldo de instituciones públicas, debido a la posición estratégica en la que podía situar al país. Bajo esta responsabilidad, y detectando las necesidades del mercado, empezó a diversificar su actividad, transfiriendo su conocimiento de una a otra, adaptando su tecnología a nuevos sectores para contribuir al progreso económico social español. Pero también a nivel europeo. De hecho, el 75% de sus proyectos son internacionales en la actualidad. Y cuentan con filiales en 12 países, así como presencia en más de 80, a través de su tecnología. Entre algunos de sus proyectos más destacados se encuentra el programa Eurodrone, el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), el liderazgo del consorcio Tartaglia, que busca acelerar la aplicación de inteligencia artificial en los sistemas sanitarios; la seguridad del sistema de control en Tierra de los satélites Galileo de la ESA o el proyecto AgrarIA, en el que se investiga la aplicación de inteligencia artificial para mejorar el sector agroalimentario.

    GMV comienza su andadura en 1984, como un pequeño equipo de ingenieros que logra un contrato para el Centro de Operaciones de la Agencia Europea del Espacio

    A la vez, el grupo continúa siendo punta de lanza en programas como la misión de defensa planetaria HERA de la Agencia Espacial Europea, o SouthPAN, iniciativa de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda para proporcionar a ambos países servicios de navegación por satélite. Todos estos desafíos, que ha afrontado con nota, demuestran que tras cuarenta años de historia GMV sigue coronándose como uno de los actores de mayor relevancia en la industria espacial española.

    Una vida dedicada a la inclusión y la diversidad en los espacios de trabajo

    • Ilunion destaca por su profundo compromiso social, que comenzó con las personas con discapacidad y se ha extendido a otros colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social

    CRISTINA ANDRADE DEL ALCÁZAR

    Cada día más compañías son conscientes de que el factor humano es fundamental para el impulso de su actividad empresarial ya que, a día de hoy, el crecimiento económico y la responsabilidad social están intrínsecamente ligados. Uno de los ejemplos más claros de que las personas son la gran riqueza y el mejor activo de la marca de una empresa es el grupo empresarial Ilunion que, desde hace ya casi diez años, se erige como un referente en diversidad y transformación social.

    Presente en diversos sectores como el del turismo, el sociosanitario, servicios, retail, consultoría, formación y economía circular, esta empresa apuesta por un modelo de negocio en el que todos, sin excepción, estén incluidos. A través de la integración de personas con discapacidad, mayores, mujeres e inmigrantes, entre otros colectivos, Ilunion pone el foco en temas como la diversidad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

    Ilunion que, en un primer momento, nació para ofrecer oportunidades a personas con discapacidad, ahora ha expandido su campo de acción a otros colectivos vulnerables. Su objetivo principal se centra en romper las barreras de acceso al mercado laboral con las que se encuentran estos grupos y, por ello, toda su actividad, propósito y estrategia ponen siempre a las personas en el centro.

    Oportunidades

    Uno de los factores que forman parte del ADN de Ilunion es el de ser una marca empleadora y de atracción de talento, ya que defiende que la verdadera inclusividad se logra a través del empleo. Por eso, intentan mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos que les permitan una mayor autonomía y una participación significativa.

    Además, esta entidad pone de relieve la importancia de la diversidad y la inclusión, no solo como piezas de generación de impacto social sino como una ventaja competitiva a la hora de generar valor dentro de las empresas.

    Su objetivo principal se centra en romper las barreras de acceso al mercado laboral

    De hecho, su estrategia social la ha llevado a ocupar el puesto número once en el ranking de empresas que registran mayor empleo en España, y el primero en el ámbito de la discapacidad. El grupo empresarial también ha obtenido la certificación Top Employer 2024, que reconoce su política global de Recursos Humanos para garantizar el empleo de calidad.

    Para esta entidad la colaboración entre organizaciones, gobiernos y empresas locales es un asunto fundamental para avanzar en el camino de la diversidad y la integración social, superar los obstáculos y asegurar el éxito de sus proyectos.

    Grupo empresarial Ilunion

    Ilunion, que forma parte del Grupo Social ONCE, cuenta con una trayectoria de casi diez años. Durante este tiempo, el grupo empresarial ha construido un modelo de liderazgo y compromiso basado en la formación, que combina la rentabilidad social con la económica.

    La compañía cuenta actualmente con un total de 480 centros de trabajo en España y, a nivel internacional, con dos centros en Colombia y uno en Portugal. Todos los espacios de trabajo son inclusivos y accesibles.

    Un total de 39.000 personas forman parte del equipo de Ilunion, de las cuales el 43% son personas con discapacidad, el 27% son personas mayores de 55 años y el 16% están en riesgo de exclusión social. Con el mismo porcentaje de hombres y mujeres, la compañía también muestra su compromiso con la igualdad.

    En constante búsqueda de la eficiencia en el transporte

    • Gestionar y optimizar al máximo el procedimiento logístico de traslado de mercancías por carretera es el propósito principal de esta ‘startup’

    CRISTINA ANDRADE DEL ALCÁZAR

    El transporte por carretera es, actualmente, el más utilizado para el desplazamiento de mercancías en España, acaparando el 96% de los traslados, según los datos del Observatorio del Transporte y la Logística (OTLE).

    Sin embargo, este sector necesita 20.000 conductores profesionales en nuestro país y 400.000 conductores en Europa. Las largas jornadas de trabajo, las semanas sin ver a la familia y el riesgo de sufrir accidentes hacen que cada día sea más difícil para las empresas encontrar profesionales de la conducción.

    Atraer y retener talento es un factor crucial para que el sector pueda seguir manteniéndose, a la vez que avanzando hacia los nuevos desafíos actuales.

    Para hacer frente a estas y otras cuestiones nació Trucksters, un operador de transporte que proporciona un servicio de larga distancia FTL con un innovador método basado en inteligencia artificial y Big Data.

    Sistema de relevos

    Creada en 2018 por Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, esta startup ha logrado reducir el tiempo de tránsito por carretera de los camiones hasta en un 50%. A través de un sistema de relevos consiguen optimizar las rutas y gestionar las mercancías de los clientes a lo largo de los corredores que operan de manera más eficiente.

    A día de hoy, esta empresa opera en tres corredores de larga distancia en Europa: Mediterráneo-Dortmund, Madrid-Dortmund y Mediterráneo-Polonia. Con puntos de relevo fijados a lo largo de estos corredores, los camiones cambian sus remolques con otros, evitando así los tiempos de espera y permitiendo al conductor volver a casa.

    Con este innovador método la compañía madrileña ha logrado que los grandes fabricantes hayan multiplicado por dos la velocidad a la que transportan sus mercancías por toda Europa y, también han reducido el riesgo de robos en un 95%.

    Ahora, su siguiente paso es que este sistema eficiente de transportes de mercancías llegue a convertirse en el estándar que se aplique en rutas internacionales en las que los conductores pasan mayores periodos de tiempo fuera de sus casas.

    Factor humano

    El aprovechamiento de los recursos y del tiempo hace posible que los transportistas puedan volver a sus domicilios ya que uno de los conductores se intercambia el semirremolque con otro camión. De esta manera la mercancía no se detiene y el resultado se transforma en una mayor rapidez, eficiencia y seguridad.

    Y es que Trucksters está firmemente comprometido con mejorar las condiciones de vida de los conductores, así como a contribuir a paliar la falta de transportistas y mejorar la velocidad a la que se trasladan las cargas por carretera.

    Desde que estos tres emprendedores comenzaron su andadura, ya son más de 700 empresas las que han utilizado este servicio de transporte, que ha superado la cifra de más de 1.000 FTL (transporte de carga completa) entregados cada mes con éxito.

    Hacia una movilidad sostenible

    El transporte es responsable de más del 30 % de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, el 72 % de las cuales proceden del transporte por carretera. Es por eso que el sector tiene que tener cada vez más en cuenta el desafío de la sostenibilidad. El coche eléctrico es ya una realidad que cada día está calando mayor fuerza entre los ciudadanos. Pero si hablamos de larga distancia, todavía existen importantes retos que las compañías deben abordar.

    En Trucksters lo tuvieron claro desde el primer momento y decidieron reducir su impacto medioambiental, incorporando, poco a poco, vehículos eléctricos y evitando viajes en vacío. De hecho, la startup ha comenzado ya a operar con camiones que utilizan el combustible 100% reciclable HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado).

    Pero el equipo de Trucksters, formado por cien profesionales, no se detiene aquí. Su objetivo es ampliar su modelo de negocio al sector de los agujeros. Otra de sus metas para 2024 es llegar a convertirse en el primer operador de transporte de larga distancia en utilizar una ruta 100% libre de emisiones.

    El propósito que persigue este operador de transporte es convertirse en líder del sector y hacer más eficiente y digna para los transportistas la industria mundial del transporte de mercancías por carretera.

    Para ello, la startup está desarrollando una estrategia de expansión internacional para consolidar sus tres corredores principales y su presencia en Benelux, Alemania y Polonia. De cara a los próximos tres años su objetivo es operar en los doce grandes corredores que existen a nivel europeo.

    Soluciones deportivas sostenibles que dan una segunda vida a los residuos

    C.A.

    • Fundada en 2020 por Carlos Martínez, jugador de baloncesto profesional, esta startup ha reconvertido las redes marinas usadas en materiales sostenibles que utiliza para elaborar canastas de baloncesto, waterpolo y fútbol

    La economía circular supone un cambio de paradigma en el modelo de producción y de consumo que hasta ahora conocíamos e implica una transformación por parte de todos los actores involucrados en la cadena: empresas, consumidores y administraciones.

    Avanzar hacia este nuevo modelo es ya una necesidad acuciante dado que los recursos de los que disponemos son finitos y por tanto es crucial lograr que los residuos vuelvan a introducirse en el ciclo productivo.

    El propósito de la circularidad es preservar el planeta ante la emergencia climática, reduciendo el impacto ambiental que generan los residuos después de su uso.

    Con el foco puesto en convertir los residuos en nuevos recursos, Carlos Martínez, jugador de baloncesto profesional, puso en marcha la startup Ecoballution en 2020. Una iniciativa cuya finalidad es mejorar el impacto ambiental en el mundo a través de un deporte cada vez más sostenible y de una economía circular que ponga en valor los residuos y sea capaz de transformarlos en recursos.

    Bajo el lema Sports to save the world, esta startup se ha preocupado desde el primer momento en la búsqueda de soluciones para acabar con la contaminación marina. Su compromiso con esta causa les ha llevado a poner en marcha varias acciones mediante las cuales están consiguiendo, por un lado reciclar, reutilizar y recoger residuos que se han quedado en los mares y océanos y, por otro, fomentar la circularidad y alargar el ciclo de vida productivo de los residuos.

    Y es que, cada año, se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas de residuos acaban en los medios acuáticos de nuestro planeta y, se prevé que esta cifra aumente hasta los 54 millones de toneladas para 2030, según la Comisión Europea.

    Redes sostenibles

    Ecoballution está especializada en la elaboración de redes para canastas deportivas a partir de mallas rescatadas del mar a las que les dan una nueva vida dentro de la canchas de baloncesto, waterpolo y fútbol, entre otros deportes.

    Para ello, expertas redeiras, profesionales que se dedican a confeccionar y reparar las redes dañadas o en desuso procedentes de barcos pesqueros y convertirlas de manera artesanal en canastas y porterías. Así consiguen darles una segunda vida y evitan generar residuos que posiblemente acabarían en el mar.

    La startup proporciona a los atletas una opción responsable y respetuosa con el entorno mediante estas redes recicladas.

    Nuevos proyectos

    Durante su todavía corta trayectoria Ecoballution ha conseguido numerosos éxitos.Entre los más destacados es que, en menos de 10 meses, ha conseguido poner en el mercado más de 800 redes de baloncesto recicladas a mano y recuperado más de 1.800 kilos de red estropeada. En total, desde su fundación en diciembre de 2020, Ecoballution ha logrado reciclar más de 6.000 kilos de residuos marinos.

    Se ha preocupado en la búsqueda de soluciones para acabar con la contaminación marina

    Además, a medida que ha ido creciendo, Ecoballution también ha ido diversificando su oferta y desarrollando nuevos productos, sin perder nunca la esencia que lo define.

    Es por eso que esta startup ha querido ir más allá, y ahora también cuenta con una línea de ropa sostenible. La serie streetwear ‘raw’ de esta marca se caracteriza por estar producida a base de materiales 100% naturales y de gran calidad.

    La hormona del crecimiento empresarial

    Desde que empezó el nuevo milenio el crecimiento potencial en los países desarrollados ha disminuido. La principal causa ha sido la demografía y el envejecimiento de la población, pero también se ha producido un menor crecimiento de la productividad. En España seguimos esa tendencia, más acentuada aún en el caso de la productividad por los efectos devastadores que tuvo el pinchazo de nuestra burbuja inmobiliaria en 2008, en medio de la peor crisis financiera global desde la Gran Depresión.

    España está supliendo esos problemas de nuevo con la llegada masiva de inmigrantes, como antes de 2007, pero cuando corriges ese efecto no avanzamos y hemos divergido en renta disponible de los hogares con los países desarrollados desde el año 2000. En 2024 la Comisión Europea estima un crecimiento para España próximo al 2%, pero si corriges por población la renta por habitante crecerá el 1%, porcentaje similar al de Alemania o Francia. Por lo tanto, otro año más que España no recortará la brecha que se abrió en la crisis de 2008 y que se amplificó en la pandemia en 2020.

    España necesita aumentar la productividad si quiere reducir el desempleo y, a la vez, la precariedad salarial y la tasa de desigualdad más alta de Europa y una de las más altas de la OCDE. En España la baja productividad y la precariedad salarial se concentra en empresas de menos de cincuenta trabajadores, las empresas medianas y grandes tienen niveles comparables a sus competidoras internacionales y pagan un salario medio el doble que las empresas pequeñas.

    Nuestro país tiene la mitad de porcentaje de empresas de más de cincuenta trabajadores que el promedio europeo y una cuarta parte de Alemania. Dentro de esas, la evolución de las medianas entre 50 y 100 ha sido muy diferente de las mayores de 100, que han crecido exponencialmente desde el año 2000 y explican la mayor parte del empleo creado desde entonces. Entre 1999, que nació el euro, y el año 2020 las empresas con más de un asalariado han crecido un 30%, las de más de 100 trabajadores un 50%, las de 1.000 un 150% y las de entre 50 y 100 empleados han crecido tan sólo un 17%.

    Pero el principal problema de crecimiento empresarial está en las empresas entre 20 y 50 trabajadores que eran casi el mismo número en el año 2020 que en 1999. Estas son la cantera para que en 2030 crezca el número de empresas de más de 50 trabajadores y si proyectamos ese estancamiento en la próxima década, las previsiones sobre el crecimiento potencial de nuestra economía, de la productividad, de los salarios, la precariedad y la desigualdad son muy preocupantes.

    La polarización política tiene a la economía trabada desde 2015. Tanto el PSOE como el PP dicen que la economía va muy bien cuando gobiernan en Madrid o en las comunidades autónomas y que va fatal cuando están en la oposición. La realidad es que desde el año 2000 los dos partidos se han alternado en los diferentes gobiernos y ninguno ha sido capaz de desarrollar medidas para revertir este grave problema, ninguno de los dos tiene un plan y ni se le espera.

    El análisis causal que los economistas hemos hecho de este problema también es insuficiente. Se destaca las barreras legales para crecer y superar los cincuenta trabajadores, por ejemplo crear un comité de empresas, pero el principal problema de crecimiento ha sido en compañías entre 20 y 50 empleos que no necesitan comité.

    Un problema que afecta especialmente a esas empresas es el desarrollo de los mercados de capitales que están mucho menos desarrollados en España que en los países con los que queremos converger en renta por habitante, principalmente en EEUU y Reino Unido.

    La Unión Europea está desarrollando una estrategia de desarrollo de los mercados de capitales, pero va desesperantemente lenta, como todo lo que promueve Bruselas.

    España tiene una gran oportunidad de desarrollar crecimiento empresarial con los fondos ‘Next Generation’

    España tiene una gran oportunidad de desarrollar una hormona de crecimiento empresarial con los fondos Next Generation. Se han creado nuevos fondos de financiación de deuda para pymes, pero están prestando por encima del 10%.

    Los Next Generation permitirían crear fondos público-privados con costes de financiación próximos al 2% y podrían prestar a las pymes próximos al 6%. Si bajas 4 puntos el coste de financiación, la demanda de inversión crecerá con fuerza en ese segmento de empresas y con ella el empleo, la productividad y los salarios. Axis, filial del ICO, ya lo ha hecho con éxito en fondos de capital, y Cofides lo está haciendo también ahora. Bastaría con encargar a estas dos entidades la creación del fondo y ponerlo en marcha en pocos meses. Veremos.

    El Periódico de España